You Are Here: Home » locales » Desplome de 24.2% en ramo constructor

Desplome de 24.2% en ramo constructor

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda Campos / Diario de Querétaro

Una caída acumulada en el valor de la contratación de obra del 24.2% al primer semestre registró la industria de la construcción en Querétaro.

Con este porcentaje Querétaro se ubica como la octava entidad con la mayor caída en el país en el valor de la producción, siendo el primer lugar Zacatecas con un decrecimiento del 51.9%, de acuerdo a los indicadores del Centro de Estudios Económicos del sector de la Construcción (Ceesco).

Con este desempeño Querétaro suma de enero a junio del presente año un valor de producción por 7 mil 284 millones de pesos, una participación al valor nacional del 2.9%.

También precisa que la participación principal en esta industria en los seis primeros meses de 2019 el 89.6% correspondió a obra privada, ubicándose en el segundo lugar nacional sólo superado por Baja California Sur.

En tanto que la obra pública ejecutada por las empresas constructoras locales fue de sólo el 10.4%, situándose Querétaro entre las entidades con las principales caídas en el valor de obra pública contratada durante el periodo enero-junio de 2019 con el 78.2%.

Del monto total referido en la producción local poco más de 4 mil millones de pesos se dieron en el segmento de la edificación, mil 805 en transporte y urbanización, seguido de electricidad y telecomunicaciones así como agua, riego y saneamiento.

Cabe citar que de acuerdo con el estudio al primer semestre de 2019, 18 de las 32 entidades federativas, entre ellas Querétaro se encuentran en números rojos en la actividad productiva de las empresas constructoras.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top