You Are Here: Home » locales » Desincorporan 17 predios de la capital queretana

Desincorporan 17 predios de la capital queretana

Foto: Hugo Arciniega

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó la desincorporación de 17 predios propiedad municipal, con la finalidad de allegarse de recursos, tras el impacto que la pandemia por el Covid-19 causó en las finanzas públicas y la recaudación de ingresos públicos municipales.

Según el punto de acuerdo que se sometió a consideración de los integrantes del Ayuntamiento capitalino en la pasada sesión de cabildo del martes, se desincorporaron predios considerados no estratégicos, para su posterior enajenación.

Refiere el documento, que con objeto de apoyar la economía familiar de los habitantes, el Ayuntamiento emitió un programa de Apoyo Emergente a la Población económicamente activa, que permitió el sustento de sus familias, y el sostenimiento de sus negocios y fuentes de trabajo.

“Sin embargo dichos apoyos tuvieron un fuerte impacto en las finanzas públicas municipales, aunado al decremento en la recaudación de los ingresos públicos municipales por los que atravesamos actualmente”, señala.

De igual forma, se advierte que el panorama de salud en relación a la pandemia seguirá afectando en los diferentes sectores incluyendo el económico, hasta en tanto no se cuente con la cura para dicho virus.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco, informó que los predios desincorporados son de equipamiento urbano y no de áreas verdes, ni de zonas protegidas, y que además no están considerados para proyectos a corto o mediano plazo.

Dijo que estos predios representan una oportunidad para estar prevenidos y obtener recursos económicos adicionales que permitan seguir atendiendo las necesidades de la capital, ante situaciones como la pandemia por Covid-19.

Recordó que el Municipio ha tomado acciones responsables en relación con la pandemia del Covid, y aprobado programas como los apoyos económicos, el empleo temporal, las comidas en caliente y una serie demás acciones.

“Una serie de acciones naturalmente tienen un impacto económico, aunado también a que este año en todo el mundo nos ha llegado esta pandemia del Covid en la que también las finanzas han bajado la recaudación fiscal en todo lados, y el municipio no es la excepción”, dijo.

Añadió que entre estos predios se encuentra el ubicado en el Ejido San Pablo, que había sido donado al Gobierno Federal para el desarrollo del proyecto “Ciudad de las Mujeres” que finalmente no se consolidó y que fue recuperado en la Sesión de Cabildo del 12 de marzo de 2019.

Explicó que la decisión se tomó tras determinarse que por la topografía, ubicación y condiciones físicas del predio, resulta inviable para el desarrollo de algún proyecto por parte del Municipio de Querétaro.

Precisó que la desincorporación de estos predios no significa que ya estén vendidos, pues incluso algunos de ellos ya habían sido desincorporados en administraciones anteriores sin que surgiera algún posible comprador.

También dejó en claro que para su enajenación se deberá realizar otro procedimiento bajo la normatividad y transparencia aplicable por la Dirección de Adquisición y Contratación de Bienes y Servicios del Municipio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top