You Are Here: Home » locales » Desfogan presas y bordos para temporada de lluvias

Desfogan presas y bordos para temporada de lluvias

Foto: Yolanda Longino

Verónica Ruiz

El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza informó que ya se encuentran preparando y desfogando las presas y bordos de la capital, para la temporada de lluvias.

El funcionario informó que las autoridades federales, estatales y municipales están trabajando de manera coordinada, con el fin de evitar riesgos para la población durante las precipitaciones pluviales.

“Estamos trabajando, queremos que la ciudadanía sepa que estamos atendiendo cualquier situación de riesgo. Tenemos que esperar a que llueva, pero nuestra infraestructura la estamos dejando en óptimas condiciones para recibir agua”, dijo.

Indicó que los cuerpos de agua que regula la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se encuentran entre un 15 y 15% de capacidad, mientras que el resto que son atendidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están al 60%.

Señaló que la presa de El Cajón, es la única que se encuentra en alrededor del 80% de su capacidad, por lo cual ya se está preparando y desfogando para que se encuentre en condiciones de revivir agua de lluvia.

“La presa de El Cajón es la que está al 80%, que está en la zona de Jurica, nos reunimos con quien la opera y están ya bajando su nivel para estar en condiciones, lo estamos haciendo de manera controlada” porque tenemos obras en el dren El Arenal, indicó.

Señaló que la Conagua establece las reglas de operación de la presa de El Cajón, no obstante, dijo que el acuerdo es bajar su capacidad de almacenaje lo más que se pueda para que pueda recibir agua de lluvia.

“La regla de operación las dará la Conagua en los próximos días, pero sí pretendemos que tenga la suficiente capacidad para frenar un poco las avenida del agua, como tiene que hacerlo una presa de regulación”, dijo.

Recordó que la actual administración municipal ha hecho inversión para mitigar posible afectaciones por la acumulación de agua durante la temporada de lluvias, por lo cual dijo, la infraestructura se encuentra en condiciones.

“Recordemos también que la lluvia es vida, la lluvia tiene que generar cultivo, tiene que generar agua para los propios animales, nosotros mismos requerimos agua, es decir, el agua no es un problema, el problema es la conducción del agua”, dijo.

Por último, comentó que ya se encuentra trabajado para conformar los kits de apoyos para casos de contingencias. “Ya tenemos una parte y estamos a días de tener la suficiente cantidad de huertera reserva estratégica, pero estamos listos”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top