You Are Here: Home » Nacionales » Desechan amparo promovido por involucrado en caso Ayotzinapa

Desechan amparo promovido por involucrado en caso Ayotzinapa

Foto: Omar Flores

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

Un juez federal desechó un amparo que promovió el exdirector de área de lo que fuera la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, Ezequiel N, por lo que deberá seguir preso por el presunto delito de tortura en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ezequiel N fue detenido en marzo de 2020, luego de revelarse un video donde se le ve acompañado de Tomás Zerón de Lucio ex director de la AIC, torturando a Carlos Canto Salgado, uno de los implicados en la desaparición de los estudiantes.

Este martes, José Álvaro Vargas Ornelas, titular del Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Guerrero, sobreseyó el juicio de amparo que promovió el ex servidor público para revocar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que se le impuso el 25 de marzo de 2020.

Ese año, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) a partir de una orden de captura emitida por el juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales en Guerrero.

De las investigaciones que lleva a cabo la FGR, se desprende que Ezequiel N junto con Carlos N, ex elemento de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, así como subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, torturaron a personas detenidas por las investigaciones, entre ellas a Carlos Salgado.

Tras interponer un amparo, Ezequiel fue notificado del sobreseimiento de amparo que presentó contra la ratificación de la prisión preventiva justificada que ratificó el juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales en Guerrero el 23 de febrero de 2021.

Es de recordar que, por este caso, también se encuentra detenido y vinculado a proceso Isidro N, encargado de la seguridad en la Cámara de Diputados, así como Ariel N, elemento de la Secretaría de Marina (Semar).

La FGR busca detener al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio por delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, sin embargo, hasta el momento permanece prófugo de la justicia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top