You Are Here: Home » locales » Desde 2020 no se judicializa aborto

Desde 2020 no se judicializa aborto

Por Karen Munguía

En lo que va del año, la Fiscalía General del estado ha iniciado 22 carpetas de investigación por el delito de aborto en la entidad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, ninguna de éstas se ha judicializado.

El mes de febrero fue en el que más carpetas se iniciaron con un registro de 5, seguido de los meses de abril y julio con 4 cada uno, enero y mayo con 3 en cada uno, marzo con 2 y junio con una sola carpeta de investigación.

Dichas carpetas, se suman a las 28 iniciadas en 2020, según el reporte de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado realizado con información compartida por la propia fiscalía del estado.

En 2020, en julio se iniciaron 5 carpetas de investigación, 4 en agosto; en febrero, marzo, mayo, octubre, noviembre y diciembre se iniciaron 3 en cada mes, 1 en abril, mientras que en los meses de enero, junio y septiembre no hubo ninguna.

Cabe destacar que, de acuerdo con información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en 2020 ni en 2021 se iniciaron procesos judiciales en contra de personas que hayan abortado o participado en el acto.

Lo anterior, debido a que la Fiscalía General del estado es quien determina si se judicializan o no los casos.

LAS CIFRAS

  • En 2020 se iniciaron 28 carpetas de investigación por el delito de aborto.
  • Hasta julio de este año, van 22.
  • TSJ no ha iniciado procesos judiciales por este delito.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top