You Are Here: Home » locales » Desconoce Rectoría a líder de SUPAUAQ

Desconoce Rectoría a líder de SUPAUAQ

Iris Mayumi Ochoa Herrera – Foto: Fernando Reyes / Diario de Querétaro

El Consejo Universitario no reconoce al Comité Ejecutivo del SUPAUAQ que Gobierno del estado sí, por lo que estaremos trabajando con la máxima autoridad de los sindicatos que son las asambleas, precisó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, al respecto de la segunda audiencia de conciliación previo al emplazamiento a huelga interpuesto por Saúl García Guerrero para el 1 de marzo.

Explicó que el pasado mes de noviembre, el Consejo Universitario determinó no reconocer al comité liderado por García Guerrero, por lo que la negociación la han estado desarrollando con las asambleas de profesores, con quienes ya comenzaron un acercamiento.

“Estamos trabajando con las asambleas para hacer la negociación, dado que el Consejo Universitario así votó en la sesión de noviembre, en no reconocer al comité que gobierno del estado de alguna manera reconoce”, señaló el rector.

Durante la reunión conciliatoria entre el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, dirigido por Saúl García Guerrero y las autoridades universitarias, el abogado general de la Institución, Oscar Guerra Becerra, desconoció a la representación sindical y se retiró de la mesa de negociación refiriendo el cumplimiento al llamado hecho por la autoridad.

“Como se ha expresado y que quede constancia que la Universidad Autónoma de Querétaro está presente ante el llamado de la autoridad laboral, sin embargo, y en virtud de una resolución de consejo universitario, donde no se reconoce la dirigencia sindical aquí presente, me tengo que retirar con el respeto a la autoridad laboral”, expresó Guerra Becerra.

A este respecto, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Roberto Franco exhortó al representante de la universidad a respetar la resolución de la autoridad laboral, toda vez que el comité ejecutivo cumplió con todos los requisitos para concederle el registro y toma de nota.

Ante esta actitud de las autoridades universitarias, Saúl García Guerrero consideró que la única entidad capaz de reconocer o desconocer su dirigencia es la propia autoridad laboral, por lo que esa decisión de la Institución es pasar por alto la legalidad y las instituciones.

“Esta actitud es pasar por alto la legalidad, las instituciones, no respetar los derechos que ya se tienen adquiridos, consideramos una postura que hemos manifestado de apertura al diálogo e intención de negociar y llegar a acuerdos que favorezcan a la comunidad universitaria”, agregó García Guerrero.

Por último, evidenció que el Consejo Universitario en ningún momento tomó la decisión de no reconocer a su Comité Ejecutivo, por lo que resulta extraño que no respete la legalidad con la que se conduce el actual sindicato, por lo que pidió al rector de la institución que se responsabilice por la intromisión que hace a la vida autónoma sindical.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top