You Are Here: Home » locales » Desconoce capital denuncia contra exfuncionarios “loyolistas”

Desconoce capital denuncia contra exfuncionarios “loyolistas”

Foto: Hugo Arciniega
Foto: Hugo Arciniega

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El Municipio de Querétaro colabora con la Fiscalía General del Estado, en el caso de la detención de dos exfuncionarios públicos de la delegación Villa Cayetano Rubio, por probable delito de corrupción, indicó el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas.

“Dispone el Código Nacional de Procedimientos Penales que en caso de presuntos actos ilícitos derivados de la función pública, estamos en la obligación de brindar todos los elementos documentales y toda la información que requiera la Fiscalía General para el ejercicio de sus funciones”, dijo.

Informó que por tratarse de un posible daño patrimonial municipal, este lunes fue citada la representación legal del Municipio, a través de la Oficina del Abogado General, en la Fiscalía General del Estado para conocer los detalles del caso.

“Si se trata de funcionarios públicos municipales, de la administración que haya sido, presuntamente podría haber daño al patrimonio del municipio, es por ello que el municipio ha sido citado hoy (lunes) a partir de las 12 del día”, dijo.

El secretario señaló que el Municipio no presentó la denuncia por la cual fueron detenidos los ex funcionarios públicos municipales, por los hechos que según se informa, fueron realizados en la administración 2012-2015.

“No tengo registrado en la Oficina del Abogado General que haya sido alguna denuncia presentada por el Municipio, no tengo los elementos, mi gente está indagando en la propia Fiscalía General del Estado, el origen de este procedimiento”, dijo.

Señaló que es probable que la propia Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), haya presentado la denuncia, tras la revisión a la cuenta pública del 2013, y que seguramente informó al propio municipio, en el 2013, 2014, o a más tardar 2015.

Refirió que en casos recientes, el propio Poder Judicial además de aplicar sanciones penales, ha aplicado también sanciones administrativas resarcitorias y de inhabilitación, y en esos casos ya no tendría nada que perseguir el órgano de control del municipio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top