You Are Here: Home » locales » Descartan recorte a dieta de diputados

Descartan recorte a dieta de diputados

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El presidente de la Mesa directiva de la LVIII Legislatura local, diputado Gerardo Ángeles Herrera, descartó disminuir el monto de la dieta que reciben los diputados, de alrededor de 47 mil pesos mensuales, porque hay diferentes medidas de austeridad que ya se tomaron para reducir el impacto económico del Poder legislativo.

Ante la propuesta de la diputada local Herlinda Vázquez Munguía de reducir en 50 por ciento los salarios del gobernador, secretarios de gobierno, presidentes municipales, regidores, diputados y magistrados, Ángeles Herrera descartó la posibilidad de hacer esa modificación de manera inmediata.

Subrayó que por el momento “el sueldo que tiene el diputado se va a quedar como está” y lo que sí se hará es trabajar en un tabulador que genere una regulación general sobre los ingresos de todos los servidores públicos.

“Es un trabajo integral, por el momento no es un tema el asunto del sueldo de los diputados, que ya fue reducido en una ocasión”, agregó, en referencia a que al inicio de la actual legislatura se encontraron con que los anteriores diputados aumentaron la dieta de 47 mil a más de 80 mil pesos y se tuvo que reducir el monto.

Aclaró que la iniciativa de la diputada se someterá a la discusión en las Comisiones legislativas y posteriormente al Pleno, para conocer cuál es la opinión de la mayoría, pero insistió que por ahora no es un tema prioritario, sobre todo porque los diputados ya hicieron esfuerzos en esta materia.

“Ya comenzamos con esa reducción en septiembre de 2015, nosotros entramos al Congreso percibiendo un salario mayor al que hoy recibimos y ninguna quincena cobramos así, lo que hicimos fue reducirnos casi al 50 por ciento, fue la primera determinación de esta legislatura y creo que por el momento el sueldo que tiene el diputado, desde mi punto de vista se va a quedar como está”, puntualizó.

En otro tema, se pronunció a favor de una reducción de la cantidad de diputados plurinominales, “porque no es una mala idea”, siempre y cuando no se transgreda el margen legal que se establece a nivel federal.

“Lo que nos marque la ley, si hay un margen, sí valdría la pena reducirlos”, consideró el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

En días pasados el diputado local Eric Salas González consideró poco probable reducir la dieta de los diputados, porque se encuentran por debajo de la media nacional de los legisladores locales y se tienen los mismos ingresos desde hace una década.

La diputada, Herlinda Vázquez, propuso la reducción de salarios como una medida de austeridad ante la situación económica que enfrenta el país.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top