You Are Here: Home » locales » Descarta Seseq semáforo regional

Descarta Seseq semáforo regional

Foto: Hugo Arciniega
Foto: Hugo Arciniega

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Ante la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro para que haya un semáforo estatal de riesgo epidemiológico de Covid-19 por municipios, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón descartó esa posibilidad por el momento, por el riesgo de movilidad que esto generaría entre las demarcaciones con bajo y alto nivel de contagio.

El semáforo de riesgo epidemiológico es utilizado para determinar las actividades y espacios que se podrán reabrir, y que actualmente son consideradas como no esenciales.

En tanto, la funcionaria estatal, puntualizó que algunos secretarios de Salud estatales propusieron ese mecanismo de reactivación al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, sin embargo eso fue rechazado porque las cifras de propagación del virus deben ser observadas de manera global por estado.

“Realmente el número de muestras, los pacientes que se acercan, es más limitado en las zonas en donde aparentemente no hay transmisión”, subrayó.

Ejemplificó que en la entidad en la zona de la Sierra Gorda los municipios de Landa de Matamoros y Arroyo Seco no tienen ningún caso positivo, por lo que podría estar en semáforo amarillo, sin embargo al abrir a todas las actividades incluidas la turística, habitantes de Querétaro –que tiene alta transmisión- viajarían a esa zona.

“Por eso de alguna manera lo más conveniente, digamos no lo descartó porque el doctor López Gatell dejó abierta la posibilidad para algún momento”, indicó.

Recalcó que en las últimas dos semanas Querétaro ha registrado el semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo, de acuerdo con lo que ha acordado el gobierno estatal y el gobierno federal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top