You Are Here: Home » locales » Desarrollos no se erigirán en Peña Colorada, aseguran

Desarrollos no se erigirán en Peña Colorada, aseguran

Foto: Yolanda Longino

Por Laura Banda Campos

El estado no autorizará ningún tipo de desarrollo que pretenda construirse en el polígono de Peña Colorada, sostuvo el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, al informar que se han presentado propuestas diversas, mismas que de manera definitiva ni se le ha dado seguimiento.

Expuso que este polígono que comprende al municipio de Querétaro y El Marqués se encuentra protegido por tres instrumentos legales:

El primero es el Plan parcial de desarrollo urbano de ambos municipios, en el cual le asignan uso de protección ecológica de preservación especial

Después está el programa de ordenamiento ecológico regional del estado, donde se le otorga una categoría de protección a toda la unidad de gestión ambiental o UGA que conforma Peña Colorada.

Además de los programas de ordenamiento ecológico locales tanto de Querétaro como El Marqués, las UGAS correspondientes a Peña Colorada se encuentran catalogadas como uso de protección.

En suma, “son tres capas de protección que hoy tiene el polígono de Peña Colorada y el decreto sería el cerrojazo, el candado final que se le pondría a este polígono de protección”.

Lo anterior al precisar que el polígono comprende alrededor de 4 mil 900 hectáreas de las cuales 2 mil 500 se encuentran en el municipio de Querétaro y mil 500 en El Marqués.

Enfatizó en este sentido el compromiso del gobierno estatal por lograr el decreto de protección de Peña Colorado, proceso en el que se viene trabajando y que confió en corto plazo se logre el objetivo.

«Es un proceso en el que hemos seguido trabajando, recordemos que en junio de 2015 la administración en ese entonces decidió suspender el proceso, en octubre de 2017 en gobernador envió o una solicitud para continuar el proceso de decreto de protección de área natural protegida”.

Dijo que hoy solo es cuestión de agotar algunos requisitos que estamos ciertos, dijo, se agotaran para alcanzar el decreto presidencial.

Del Prete Tercero, también, expuso que el gobierno del estado ha manifestado interés de cumplimento de la norma y sanción a personas que afecten el polígono en referencia.

Finalmente recordó que el 37% de la superficie del estado se encuentran protegidos como área natural, en 47 áreas naturales protegidas y la intención es que al finalizar la actual administración se llegue al 40%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top