You Are Here: Home » locales » Desarrollan en Querétaro diseño de prótesis

Desarrollan en Querétaro diseño de prótesis

Foto: Yolanda Longino

por Laura Banda Campos

Empresarios queretanos de la industria del plástico incursionan en el sector médico a través del diseño y desarrollo de prótesis para cabeza y cuello.

Se trata de prótesis para personas que sufrieron un accidente o padecen de cáncer, informó Raúl Moreno Espinosa, Tesorero del Clúster del Plástico, al comentar que Querétaro es la única entidad del país donde se tiene la gama completa; esto es, diseño, ingeniería, fabricación de la prótesis y la cirugía en pacientes.

“Se están haciendo grandes desarrollos de plástico para implementar prótesis donde ya se tiene un avance considerable… Somos de los pocos estados y si no es que el único que estamos desarrollando esta parte”, afirmó.

Al dar a conocer que en este proyecto participan en específico el Instituto Queretano de Herramentales y la empresa de capital local, Visi Series México.

Recordó que desde hace nueve años se viene trabajando en la investigación donde participan centros de investigación y empresas particulares.

Puntualizó que la participación de los empresarios queretanos está enfocada al diseño y desarrollo de prótesis de manera conjunta con centros de investigación ya que las prótesis que se está desarrollando no son de volumen, sino a la medida.

Explicó que estas prótesis pueden ser implementadas en aceros o plásticos bio-compatible con el cuerpo humano.

Por el momento, informó que seis personas han sido operadas con implantes desarrollados desde la ingeniería, la fabricación y cirugía hechos en el estados de Querétaro y San Luis Potosí.

Con este trabajo entre los centros de investigación y las empresas, aseguró que Querétaro es un estado a la vanguardia en el tema que hoy además ya estudia la posibilidad de abaratar los costos de estos implantes que hoy tienen un costo de tres y nueve mil dólares en prótesis de titanio, mientras que en plástico es de dos mil dólares, dependiendo del tamaño, pero la intención es que a través de nuevas tecnologías como es la impresión 3D, tenga un costo de mil a dos mil pesos.

“El problema que tenemos es la biocompatibilidad con el cuerpo humano”, para ello, señaló que se está en pláticas con la Universidad Autónoma de Querétaro para un proyecto de pruebas en animales vivos.

Moreno Espinoza destacó el impacto de estos proyectos de investigación médica que hoy han llevado a incursionar a la industria del plástico, ya que de acuerdo a información de compañías aseguradoras en todo el país hay alrededor de 10 mil accidentes mensuales y de éstos un 20 a 30% son personas que resultan con alguna lesión en la cabeza.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top