You Are Here: Home » locales » Desarrolla UAQ aplicación para detectar apendicitis aguda

Desarrolla UAQ aplicación para detectar apendicitis aguda

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

Investigadores de las facultades de Medicina y de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollaron una aplicación que sirve para detectar si el paciente está sufriendo un cuadro de apendicitis aguda complicada, la cual se encuentra disponible de forma gratuita.

Salvador Miguel Flores Valderrama, quien fuera investigador y académico en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló con el apoyo de la Facultad de Informática (FIF) la aplicación denominada “Escala de Apendicitis Flores Valderrama y Aburto”.

De acuerdo con Flores Valderrama, cirujano especialista en laparoscopista, la idea de desarrollar este instrumento surgió cuando cursaba su posgrado en la UAQ (1994-1998), ante la necesidad de poder diagnosticar de manera rápida la apendicitis aguda, una enfermedad común entre la población.

“Hace aproximadamente 10 años lo comencé a elaborar, primero en hojas de papel, posteriormente en Excel, y por último lo acerqué a la Autónoma de Querétaro, con la Mtra. Paulina Becerril, directora de Vinculación Social, Sofía Rivas, coordinadora de Enlace e Intervención Social de la Dirección de Vinculación Social y Alejandro Vargas, coordinador de Ingeniería en Software de la FIF, y sus equipos, de tal manera que el proyecto comenzó a tener más solidez, se llevó por el camino de la precisión y resultó el instrumento como tal”, señaló.

Destacó que esta escala encontró su punto máximo de desarrollo en medio del escenario epidemiológico que vive la sociedad a raíz de la pandemia por Covid-19, al señalar que es fundamental realizar de manera oportuna y adecuada la detección e intervención de los pacientes quirúrgicos de apendicitis, a fin de evitar graves complicaciones y las muertes que ocurren por no operarlos de manera oportuna en tiempo y forma.

La APP que se encuentra disponible, de forma gratuita, para el sistema iOS y Android, funciona, de acuerdo con Flores Valderrama, de una forma “amigable” para el médico, ya que a través de 10 preguntas establecidas en pantalla, que se aplican al paciente, se puede detectar si la persona presenta un cuadro de apendicitis y con ello, una complicación de la enfermedad, condición que puede derivar en una remisión a terapia intensiva.

También se agregó que es un instrumento de tipo predictivo, además de que cuenta con un semáforo: el verde, el cual aparece una vez que el médico evalúa siete de las 10 preguntas, arrojando con ello, que el paciente tiene apendicitis aguda; si pasan al color amarillo, indica que existe la posibilidad de que la apendicitis esté en un grado de complicación; y el anaranjado, que establece la alta probabilidad de que la enfermedad esté complicada en su totalidad.

“Esta es una escala clínica que comparada con otras (que son de laboratorio y diagnostican la apendicitis como tal), esta es para la apendicitis complicada, además de que en cada pantalla te va indicando la fase inflamatoria del apéndice; es un instrumento dirigido a los médicos generales, familiares, estudiantes en formación de su especialidad y cirujanos, básicamente”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top