You Are Here: Home » Nacionales » Desaparecer a 32 senadores, la propuesta en 14 iniciativas

Desaparecer a 32 senadores, la propuesta en 14 iniciativas

De enero a abril del presente año se han presentado un total de 18 iniciativas de reforma constitucional en un país como el nuestro, con un pasado tan autoritario y antidemocrático, es de extrema importancia que el Congreso sea representativo de la pluralidad política realmente existente, afirma Lorenzo Córdova.

Todas fueron presentadas este año Nidia Marín Mientras una mayoría de mexicanos se pronuncia por la reducción del número de legisladores en el Congreso de la Unión, los expertos en el sistema político mexicano, en su mayoría, rechazan esa posibilidad plasmada en 14 iniciativas de reformas constitucionales (de un total de 18) presentadas de enero a abril de 2017, o bien, coinciden en parte.

“Cada fuerza política debería tener en la Cámara de Diputados tantos legisladores como lo indique su porcentaje de votos”, señaló José Woldenberg Karakowsky, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral y actualmente académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“En el Senado, en efecto, debería desaparecer la lista de plurinominales porque distorsiona la idea misma de esa Cámara (que todas las entidades, independientemente de su población, tengan el mismo número de representantes), y debería sustituirse por la elección de cuatro senadores por entidad, repartidos de acuerdo a un criterio de representación proporcional estricta”, consideró.

Ello, ante las preguntas sobre la reducción de 100 legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados y la supresión de los legisladores plurinominales en el Senado de la República, realizadas por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta y dadas a conocer en el número 51 de “Visor Ciudadano”, recién publicado, sobre el tema “Reducción del tamaño del Congreso de la Unión”.

“En un país como el nuestro, con un pasado tan autoritario y antidemocrático, es de extrema importancia que el Congreso sea representativo de la pluralidad política realmente existente. La representación de esa pluralidad es una de las consecuencias venturosas de la transición democrática que sería peligroso inhibir; tratar de conjurarla por medio de recursos jurídicos puede resultar artificial y al final políticamente contraproducente”, expuso el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

“No veo la utilidad de reducir en 100 diputados la composición de la Cámara. Si se piensa que es lo políticamente correcto por el gran desprestigio de los legisladores la contrapropuesta sería, en todo caso, mantener la misma proporción que rige hoy en día: de los 400 serían 60 por ciento de mayoría y 40 por ciento de representación proporcional”, consideró la investigadora del CIDE, María Amparo Casar.

En cuanto al Senado expresó: “Sí, creo que hay que suprimir los senadores plurinominales”.

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia y exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, precisó: “No creo en reducir 100 plurinominales en la Cámara de Diputados”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top