You Are Here: Home » Internacionales » Desafían veto en Hong kong y conmemoran Tiananmen

Desafían veto en Hong kong y conmemoran Tiananmen

Miles de personas salieron a las calles de Hong Kong para recordar la matanza de Tiananmen de 1989, vigilia que estaba oficialmente vetada por la Policía, el mismo día en que el Parlamento local aprobó una ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias al himno chino.

Desde primera hora de la tarde, millares de personas acudieron a la zona comercial de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, para rememorar aquel fatídico episodio, pese a que la Policía había prohibido el evento -por primera vez en 31 años- al considerar que violaría las restricciones impuestas por la pandemia.

Ante una imponente presencia policial, los hongkoneses decidieron salir en grupos de menos de 8 personas para guardar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones, y encendieron en las calles velas compradas en puestos habilitados a tal efecto.

Para contrarrestar la prohibición de la vigilia, miles de personas encendieron velas en varios barrios de la excolonia británica, como pidieron los organizadores.

La vigilia terminó entrada la noche con enfrentamientos entre activistas y la Policía local, que detuvo a varios de ellos.

Al menos cuatro personas fueron detenidas en el distrito de Mong Kok cuando trataban de bloquear la calle Argyle, mientras que la Policía denunció que un agente resultó herido durante el arresto.

Desde 1990, Hong Kong conmemora la masacre con una multitudinaria vigilia -el año pasado reunió a 180 mil personas-, aunque este 2020 la prohibición ha llevado a los organizadores a buscar modos alternativos de recordar la fecha.

Los actos estuvieron marcados por el ambiente tenso tras la controvertida ley de seguridad para Hong Kong con la que Pekín pretende prohibir todo acto de «subversión contra el gobierno» chino.

A esta normativa se sumó ayer una nueva ley aprobada por el Consejo Legislativo local que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias a la Marcha de los Voluntarios, el himno de China.

La conocida como Ley del Himno Nacional se aprobó tras una interrupción de varias horas por el lanzamiento, por parte de un diputado opositor, de un líquido fétido en la Cámara, lo que motivó la intervención de la policía y los bomberos.

Las autoridades chinas están indignadas desde hace tiempo por los silbidos y gritos que acompañan al himno nacional, sobre todo en los estadios de fútbol donde juega la selección de Hong Kong, en un momento en que gana fuerza el movimiento independentista del territorio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top