You Are Here: Home » locales » Derechos Humanos inicia queja de oficio

Derechos Humanos inicia queja de oficio

Eduardo Hernández / Diario de Querétaro

La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro impuso como plazo el mediodía de este miércoles para que la administración municipal de San Juan del Río explique cuáles son las condiciones y justificaciones bajo las cuales la Policía municipal detuvo al menos a seis personas la mañana de este martes.

Luego de que Roxana Ávalos, presidenta de la Defensoría, recibiera la noticia sobre la detención injustificada del fotoperiodista Víctor Jiménez cuando se encontraba en ejercicio de su trabajo, solicitó a un visitador auxiliar y a una visitadora adjunta auxiliar que acudieran a la cárcel municipal para esclarecer la situación.

“Iniciamos la queja de oficio por la detención del fotoperiodista y los manifestantes, los visitadores de San Juan del Río acudieron a la cárcel municipal de San Juan del Río a esclarecer la desaparición del fotoperiodista y verificar que esté intacta la integridad física de todos los detenidos”.

La mañana de este martes elementos de la Policía Municipal detuvieron a por lo menos seis vecinos damnificados de la colonia Manantiales, cuando se organizaban para de nuevo solicitar apoyo tras la inundación de la semana pasada; entre ellos se encuentran quienes el lunes grabaron y difundieron el video donde se observa al alcalde Guillermo Vega huyendo en su camioneta de la gente que le pedía atención.

En las inmediaciones del Puente de la Historia también fue detenido el fotógrafo Víctor Jiménez, quien estuvo en el lugar donde se registró el conflicto entre vecinos y policías, sin explicación alguna de los elementos policiacos lo subieron a una patrulla y llevado a la cárcel municipal, mientras que su vehículo y las personas que le acompañaban eran revisadas.

Se espera que el Presidente municipal responda de manera inmediata cuáles son las razones por las que se detuvieron a estas personas, si no se recibe alguna respuesta, insistirá y acudirá de manera personal, aseguró Roxana Ávalos.

Indicó que por ahora no puede juzgar si se trata de detenciones arbitrarias, pues es necesario escuchar antes al presidente municipal, Guillermo Vega, ya que como órgano imparcial necesita conocer todas las partes involucradas.

APOYO A DAMNIFICADOS

Referente a los damnificados en San Juan del Río que denuncian no haber recibido apoyo de la administración municipal en la reparación del daño y no han sido contemplados en los censos de Gobierno del estado, Roxana Ávalos dijo que pedirá que sean incluidos en los programas de apoyo.

“Lo que podemos hacer en todo caso, esa es otra situación, preguntar al municipio, si tenemos estas personas afectadas por las inundaciones hay que asegurarnos de que sean contempladas en los programas de apoyo.

Sobre los damnificados no tenemos ninguna queja, en ese sentido no la hay, pero si las personas se acercan con nosotros con todo gusto los atendemos y los acercamos con la autoridad para que sean atendidos por esta situación”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top