You Are Here: Home » locales » Deportan a 15 migrantes queretanos

Deportan a 15 migrantes queretanos

Entre 10 y 15 migrantes de los municipios de Huimilpan, San Juan del Río, Pinal de Amoles y Jalpan, han sido deportados en lo que va de la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó el diputado federal del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, quien dijo que hoy presentará ante la Cámara de Diputados una iniciativa a favor de los paisanos para apoyarlos ante una posible expatriación masiva.

Dentro de esta iniciativa, contempla la necesidad de generar un padrón de migrantes, el cual aseguró hubiera sido más sencillo de haberse considerado su exhorto al respecto de la creación de un Instituto Estatal del Migrante, el cual presentó ante el ejecutivo del estado y no obtuvo respuesta.

“Lamentablemente también presentamos un exhorto al ejecutivo del estado, para que Querétaro contara con un Instituto Estatal del Migrante, hoy pudiéramos habernos evitado muchos dolores de cabeza y tener políticas públicas dedicadas a los migrantes y sus familias”, afirmó el diputado.

Explicó que la iniciativa que presentará a la Cámara baja, consiste en varios puntos medulares, como fortalecer el papel del Instituto Nacional de Migración, para que tenga una política de acción interinstitucional con los estados de la república para tener un retorno planificado de los migrantes.

En el tema de reinserción social, propondrá que tanto la Secretaría de Economía como la de Educación Pública, aprovechen la experiencia que tienen muchos migrantes para generar instituciones de artes y oficios; además de contribuir en la revalidación de estudios.

En cuestión de las remesas, Hugo Cabrera mencionó que se debe cuidar cada dólar que llega a las familias queretanas, toda vez que en 2016 el incremento de las mismas registró un repunte del 20 por ciento, por encima de la media nacional que se encuentra entre el 12 y el 14 por ciento.

“Antes de que se hubiera el escenario de Donald Trump, las familias se habían manifestado sobre las remesas, necesitamos que verdaderamente tanto el gobierno de la república, como la estructura de la cancillería mexicana y las empresas que prestan el servicio para la transferencia de las remesas, cuiden todo, que no haya un solo dólar que no sea entregado a las familias”, afirmó.

Por último, referente a la propuesta sobre la creación de un Instituto Estatal del Migrante, dijo que insistirá en el tema con la actual legislatura, para conformarla y atender la situación para que no se vuelva un caso de emergencia o gobernabilidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top