You Are Here: Home » Nacionales » Deplora SRE ley antimigrante en Texas; afectaría derechos de mexicanos

Deplora SRE ley antimigrante en Texas; afectaría derechos de mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la promulgación de la ley SB4, por los efectos negativos que podría tener en la comunidad mexicana y de origen mexicano que vive y visita el Estado de Texas.

La Cancillería expresó a través de un comunicado su preocupación luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgara la controversial ley antiinmigrante.

La ley prohíbe las denominadas ciudades santuario y autoriza a policías locales a preguntar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo.

Según refiere la cancillería, la ley SB4 contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado norteamericano.

Dicha iniciativa fue aprobada el 27 de abril en la Cámara de Representantes y el 3 de mayo en el Senado de Texas. El Gobernador Greg Abbott promulgó esta ley ayer.

En el momento en que entre en vigor, (previsto para el próximo 1 de septiembre), cualquier agente de procuración de justicia estará autorizado para cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina.

De la misma forma, detalló, el Gobierno Estatal podrá imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales.

La SRE dará seguimiento puntual a la implementación de la ley SB4, y mediante los 11 Consulados de México en Texas, mantendrá informada a la comunidad sobre sus alcances y seguirá tomando las acciones necesarias para velar por el respeto a sus derechos, puntualizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top