You Are Here: Home » locales » Denuncias por violencia serán atendidas: rectora

Denuncias por violencia serán atendidas: rectora

Foto: Hugo Arciniega

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Consejeras y consejeros universitarios pidieron la atención a las denuncias de violencia de género en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la autonomía de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG); mientras que la rectora, Teresa García Gasca afirmó que atenderán todas las denuncias, aunque la universidad no es ministerio público.

Durante su intervención, la consejera estudiantil, Mónica Reyes leyó una desplegado que fue suscrito por varios consejeros de las Facultades de Filosofía y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las que exigieron la atención a las denuncias presentadas antes y durante el proceso de elección.

Además, pidieron reconocer que hay hechos que ponen en riesgo la integridad de los y las estudiantes, ya que eso no vulnera el prestigio de la universidad sino que ayuda a que implementen las estrategias necesarias ante esa situación .

“Las manifestaciones, denuncias y acciones para visibilizar la violencia que vivimos dentro de la universidad no deben ser criminalizadas”, leyeron.

Igualmente, recalcaron que quienes merecen sanciones son quienes agreden, acosan y encubren los casos. Además, pidieron que la UAVIG sea autónoma a la rectoría, haya capacitación del personal y pueda sancionar, por lo que pueda participar en el Consejo de Honor y Justicia.

Mientras que el consejero estudiantil de Lenguas y Letras, Abraham Aguilar refirió que durante el debate no fue respetada la libertad de expresión, además que el informe de la Comisión Electoral en este tema fue parcial.

En tanto, la rectora, Teresa García Gasca aseveró que las denuncias serán atendidas de manera objetiva, sin embargo deben conocer que la universidad no puede imponer sanciones.

“Cada denuncia hecha antes y durante la campaña será atendida en todos los sentidos”, indicó.

Además, los excandidatos a la rectoría, Aurelio Domínguez y Guadalupe Zaldívar ratificaron los posicionamientos de los estudiantes, y el director de Ingeniería pidió que se investigue la denuncia que tiene en su contra y en su caso “que limpien su nombre”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top