You Are Here: Home » locales » Denuncian tala clandestina “hormiga” en Sierra Gorda

Denuncian tala clandestina “hormiga” en Sierra Gorda

Tala clandestina “hormiga” se registra en la zona serrana de Querétaro, expusieron ambientalistas, al advertir el valor ambiental que se pierde con el derribo de árboles constantes.

Martha Isabel Ruiz Corzo, directora de la Fundación del Grupo Sierra Gorda (GESG), dijo que se trata de una actividad ilícita grave, ya que se derriban árboles que no son aprovechados en más de un 20 a 25 por ciento y el resto se deja tirado, perdiendo con ello, enfatizó, valor ambiental.

En conferencia de prensa y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el 30 aniversario de la fundación dio a conocer las exposiciones denominadas “Sierra Gorda, Área de Vida” y “Descubriendo a Querétaro más allá de las Ciudades” que se encuentran desde ayer en las rejas de la alameda Hidalgo y misma que permanecerá hasta el 18 de julio.

Aseguró que la tala no es negocio para nadie, pues económicamente resulta inviable por lo que pidió que los aprovechamientos forestales en el estado sean observados con “una lupa muy minuciosa para ver que tanta biodiversidad se pierde si se tala”.

Tanto para Ruiz Corzo como para el titular de la Sedesu, Marco del Prete, la afectación más que a la superficie es al ecosistema al momento de talar el árbol.

Ruiz Corzo expuso el clandestinaje que se presenta en esta zona del estado, se trata, apuntó, “de una llavecita que día a día va minando territorios tan biodiversos, pero creo que eso es abatible dado a que Gobierno del estado está interviniendo con las fuerzas de seguridad pública, adicionales a las fuerzas federales y eso por mucho tiempo no se había dado esa coordinación, hoy se esta dando y estoy segura que con este refuerzo a la normatividad vamos a lograr detener eso”.

Dijo que otro tema es el cambio climático, las plagas forestales al igual que los incendios.

Por último, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete informó que en Querétaro se cuenta con 17 áreas protegidas, ocho de carácter estatal que abarcan 409 mil hectáreas y cuatro federal con una superficie de siete mil 400 hectáreas y cinco de carácter municipal con poco más de 19 mil hectáreas que en total suman 436 mil 261 hectáreas, lo que representa el 37 % del territorio local.

Comentó que uno de los objetivos es que al concluir la presente administración local se llegue al 40 % de superficie del estado declarada como área protegida.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top