You Are Here: Home » locales » Denuncian habitantes de la 8 de diciembre que incendios son provocados

Denuncian habitantes de la 8 de diciembre que incendios son provocados

Habitantes de la colonia 8 de diciembre, en la delegación Villa Cayetano Rubio, denunciaron incendios, posiblemente provocados, en el área verde de las faldas del cerro que hoy ocupa Milenio III, que no solo devastan flora y fauna nativa de ese sitio, sino que pone en riesgo sus viviendas y la integridad de las familias.

Durante un recorrido con la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga, los vecinos subrayaron que la tendencia es deforestar y cambiar el uso de suelo para que se pueda construir en la ladera entre Milenio III y sus viviendas en la colonia 8 de diciembre.

Al recorrer las faldas del cerro en donde se encuentra vegetación quemada, los colonos advirtieron que de continuar los incendios y la deforestación, se generará un problema de seguridad y ecológico, porque va a provocar el escurrimiento del agua sin control alguno y despoja a los animales silvestres de sus lugares de origen.

A nombre de los colonos, Ángel y Pedro, consideraron que los incendios son provocados porque así se facilitarían los cambios de uso de suelo en esa zona, con los que “se benefician todos económicamente”, porque la policía llega tarde cuando se le avisa del problema.

La colonia 8 de diciembre tiene más de 40 años y varios de los habitantes ya vendieron sus terrenos a la constructora de Milenio III, aunque muchos otros no quisieron hacerlo porque colindan con el cerro.

“A mí por poco me queman mi casa el día de las madres y (parece que) hay que estar esperando que haya una desgracia. Tiene unos dos meses que están quemando, no son incendios por vidrios o normales, que se forman por casualidad, aquí hay una persona que se dedica a quemar cerros y me enoja porque todo lo que es la fauna desaparece, son árboles milenarios que en una quemazón se acaba. Es la flora, los mezquites, huizaches, los garambullos, palo bobos, nopales, hierbas que ya no se van a dar y lo peor son los animales porque hoy encontré un nido de conejos todos chamuscados”, expresaron los vecinos.

Varios testigos afirman que en otras ocasiones vieron a dos personas que ingresaron al cerro y salieron en cuanto inició el fuego. Aunque se avisó a los bomberos y a la policía, cuando llegaron ya no podía hacerse algo, lo que les preocupa porque ese cerro “era nuestro patio cuando éramos niños” y porque los incendios se dan muy cerca de sus viviendas.

Para ellos, el problema es que hay gente “dirigida por otros con intereses económicos grandes, quieren construir y están peleando la flora y la fauna para que les den el uso de suelo. No voy a estar esperándome a ver que se pongan de acuerdo y me queman mi casa”.

En el lugar, dijeron los vecinos, hay cuevas donde se encontró evidencia chichimeca, como vasijas, además que es hogar de tlacuaches, zorrillos, mapaches, víboras, ardillas, conejos, entre otros y una cantidad importante de fauna nativa que se debe proteger.

La regidora Ivonne Olascoaga demandó a la Dirección de Ecología y a la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro extremar las medidas preventivas y la vigilancia en la zona, con el fin de cuidar a la flora y la fauna, frente a los incendios que afectan a esa área.

“Para que la autoridad, ya sea el presidente municipal, los compañeros regidores, hagan conciencia de esto que se está perdiendo, la flora, la fauna, que es un ecocidio, que haya más cuidado de parte de la autoridad”, expresó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top