You Are Here: Home » Nacionales » Denuncian detención arbitraria de la activista Kenia Hernández en el Edomex

Denuncian detención arbitraria de la activista Kenia Hernández en el Edomex

Por Violeta Huerta / El Sol de Toluca

Unas 70 organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron la libertad de Kenia Hernández Montalván y de tres menores de edad, integrantes del colectivo Zapata Vive, detenidos en el Estado de México por policías de la Secretaría de Seguridad estatal y elementos de la policía ministerial la noche del sábado.

El abogado del Centro Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara informó que la activista fue recluida en el penal de Chiconautla, del municipio de Ecatepec, donde acusó que al parecer le están «fabricando» el delito de robo con violencia. Los menores fueron internados en el centro para adolescentes Quinta del Bosque, ubicado en Zinacantepec.

A través de redes sociales diferentes organizaciones han emitido una alerta urgente donde denuncian la detención arbitraria en la caseta Hortaliza -Valle de Bravo de la entidad mexiquense. Acusan que ella fue encañonada por los elementos y sus compañeros golpeados y aseguran que les quitaron sus pertenencias y nunca les informaron el motivo de su detención.

Desde el año 2019, Kenia es beneficiaria del mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y de acuerdo con las organizaciones, tuvo que desplazarse por una persecución política e intentos de actos de judicialización que vivió en Guerrero.

Los defensores acusaron que desconocían oficialmente el paradero de la defensora, pero este domingo fueron informados de que fue detenida por una supuesta orden de aprehensión, por el delito de robo con violencia.

Exigen que se garantice la integridad de Kenia Hernández y de los tres menores de edad. Aseguran que no se presentó una orden que acreditara la legalidad de la detención y acusan una violación grave a sus derechos humanos.

Piden a las autoridades federales y a las del Estado de México liberar y garantiza certeza jurídica y la integridad de la luchadora social y de los menores de edad.

Más de 70 organizaciones como Cencos, la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Consejo de Gobierno Comunal Indígena de Arantepacua, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad de Nochixtlán, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Defensoría de Derechos Humanos por la Justicia, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, colectivos de grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, entre otros exigen a las autoridades liberar de inmediato a Kenia Hernández y a los tres menores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top