You Are Here: Home » locales » Denuncian contaminación

Denuncian contaminación

Foto: Hugo Camacho

Habitantes de la comunidad de Santa Teresa en el municipio de Huimilpan, denunciaron a la trituradora La Loma por contaminar el ambiente con el humo que emana de una asfaltadora que causa daños en la población de la zona, afirmó Ignacio Vargas poblador de la localidad, quien dijo que a pesar de que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Desarrollo Urbano, ya conoce el caso, hasta el momento no han tomado ninguna medida al respecto.

En entrevista, uno de los afectados refirió que desde hace dos meses los habitantes de la comunidad de Santa Teresa y Valle Santa Teresa se han visto afectados por esta empresa que todos los días prende su máquina para triturar, expidiendo un humo negro que llega a la flora y la fauna, así como a los pobladores, provocándoles ardor en los ojos, tos y olores muy fuertes que son incómodos para ellos.

“Esa máquina todos los días está prendida y expide un humo muy negro, muy feo que nos afecta, nos perjudica en la salud y a la protección del medio ambiente, ya metimos algunos escritos a la Procuraduría del Protección al Ambiente pero nada más nos dicen que van a investigar y no han hecho nada”, refirió.

Ignacio Vargas destacó que la empresa hace más de tres meses tenía sellos de clausura y tras hacer una investigación en el ayuntamiento de Huimilpan corroboró que no estaba en funcionamiento, sin embargo, volvió a operar sin ningún problema, por lo que dijo podría tratarse de algún tipo de influencia por parte de la dueña de los terrenos, la exregidora del municipio, Leticia Feregrino Feregrino.

En este contexto, reconoció que los afectados comenzaron a recabar firmas con sus vecinos para clausurar el funcionamiento de la máquina, sin embargo, hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso a pesar de que incluso han sido amenazados por la propia dueña del terreno donde se encuentra la trituradora.

“Supuestamente ella es la dueña del terreno y también es socia de esa máquina, incluso la señora que se encargó de meter los escritos y recabar las firmas fue amenazada por la señora Lety, le dijo que no anduviera metiéndose en eso porque le podría ir mal y no sé qué más”, agregó.

Ante estos hechos que dijo además de afectar a Santa Teresa, también recae en la comunidad de Taponas, han decidido actuar de otras maneras para cancelar la operación de la máquina, incluso los habitantes han pensado en apedrear el lugar hasta conseguir que cierre o cambie su maquinaria para evitar más contaminación del área.

“Lo único que queremos es que se clausure la máquina, que deje de trabajar para que no contamine, y si quiere trabajar que meta una máquina con filtros y que trabaje; nosotros no estamos en contra del progreso, al contrario, porque estamos conscientes que da trabajos y no queremos dejar a la gente sin trabajo, pero tampoco se vale que contamine por la señora Lety y los dueños de ahí”, apuntó Vargas.

Por último, reiteró que los más de 600 habitantes que conforman la comunidad de Santa Teresa buscarán realizar otras medidas para garantizar que dicha máquina siga contaminando y que a la larga, repercuta en problemas de salud para ellos y sus familias.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top