You Are Here: Home » locales » Denuncian a chofer que se llevó a la agente de movilidad

Denuncian a chofer que se llevó a la agente de movilidad

Foto: Martín Venegas

Por Verónica Ruiz

El municipio de Querétaro y una agente de movilidad, presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por privación ilegal de la libertad contra un chofer de camión de pasajeros suburbano, informó el secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Lo anterior, luego del incidente registrado la mañana de este miércoles, cuando el chofer del camión retuvo a la agente de movilidad contra su voluntad, cuando ésta subió a la unidad para darle indicaciones sobre su forma de conducir.

Explicó que la denuncia fue presentada de manera conjunta entre el municipio capitalino y la agente de movilidad involucrada en los hechos, por lo que será la Fiscalía del Estado la dependencia que en su momento, determinará si existe alguna responsabilidad penal.

Será la propia Fiscalía, y en su caso las autoridades jurisdiccionales, quienes determinarán en su caso y en su momento, qué conducta se tipifica y en su caso, si hay o no responsabilidad penal

El secretario recordó que la función de los agentes de movilidad es contribuir a mejorar la movilidad de la ciudad, por lo cual descartó que tras el incidente puedan aportar alguna arma de fuego con fines de seguridad.

No los vamos a armar, porque ellos no son policías, su función es movilidad, lo que en otro tiempo se llamaría agentes de tránsito y su función es coadyuvar, regular y en su caso sancionar, las infracciones de tránsito, no son policías, su función no es policíaca

Por último, el secretario hizo un llamado a la población en general, los conductores, peatones y ciclistas, respeto al trabajo de los agentes de movilidad.

LOS HECHOS

Cerca de las 07:30 de la mañana, la agente de movilidad instruyó a un chofer de un camión suburbano de la empresa Transportes San José, para que dejara de obstruir la vialidad en avenida 5 de Febrero y el boulevard Bernardo Quintana, a la altura de la colonia San Pablo.

Al notar que el chofer no acataba la instrucción, la agente procedió a tomar fotografías de la unidad para realizar el reporte correspondiente, y posteriormente se subió al camión para dar una nueva recomendación al chofer y con ello agilizar el tránsito vehicular.

Pero el conductor cerró la puerta de la unidad y arrancó hacia San José Iturbide, sin permitir el descenso de la servidora pública, motivo por el cual la agente solicitó el apoyo de la Guardia Municipal y el Instituto Queretano del Transporte.

Fue alrededor de las 07:50 horas cuando la autoridad dio alcance al camión a la altura del puente de la comunidad de La Solana, en Santa Rosa Jáuregui, y se procedió a la detención del chofer para ser puesto a disposición de la Fiscalía.

En rueda de presa, el director de Gestión para la Movilidad, Gerardo Ríos Quesada informó que la Agente de Movilidad se encuentra fuera de cualquier riesgo, y que acudió ante la Fiscalía General del estado para poner su denuncia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top