You Are Here: Home » locales » Denuncia creció 30%, primeros resultados del modelo Cosmos

Denuncia creció 30%, primeros resultados del modelo Cosmos

Patricia López Núñez – Foto: Fernando Reyes / Diario de Querétaro

El modelo Cosmos dio los primeros resultados al incrementar en 30 por ciento la denuncia, abatir la cifra negra que tenía la entidad y recuperar, poco a poco, la confianza en las autoridades, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al inaugurar el Congreso Estudiantil de Justicia Acusatoria en el Centro de Congresos y Convenciones.

Ante estudiantes y servidores públicos, aseguró que ya se tienen jueces que realizan audiencias judiciales bajo el debido proceso, policías mejor capacitados, así como más de tres mil personas que operan este modelo en las áreas de seguridad y la justicia, pero hoy más que nunca se requieren las ideas de los jóvenes para transformar a Querétaro y a México.

Sostuvo que el modelo Cosmos cuenta con el aval de instancias como la embajada de Estados Unidos, por lo que si bien “se requiere más capacitación, por eso están hoy aquí; más tecnología, que el secretario de Gobierno irá anunciando en los siguientes meses; más participación ciudadana, la pedimos y también nuevas leyes, pero hoy en Querétaro avanzamos con un rumbo claro y bien definido”.

“Con una justicia restaurativa que asegura lo que nos pide cualquier ciudadano: verdad, justicia y reparación del daño, lo dice nuestra constitución a víctimas y a imputados, con una justicia que proteja los derechos humanos y promueve las libertades reconocidas en nuestra carta magna, que de este domingo en ocho cumplirá cien años”, afirmó.

Para dar pasos hacia la restauración del daño y la reinserción social, agregó que esta semana se logró que la Asociación Americana de Prisiones certificara al Centro de Internamiento de Adolescentes, lo que implicó cumplir con más de 138 estándares internacionales que garantizan que se tiene todo para un mejor tratamiento para reinsertarlos a la sociedad.

Pidió a las nuevas generaciones dar todo lo posible y sus mejores ideas para consolidar a Querétaro como una sociedad de derecho, de pluralidad y de futuro, ya que se dijo convencido de que es un estado que cumplirá con México.

“Jóvenes, hoy más que nunca necesitamos de sus ideas para transformar a Querétaro, a México, así lo asumieron los Constituyentes en 1917 aquí, en Querétaro, hace cien años, hoy es el turno de nuestras generaciones, ustedes, las nuevas generaciones, Querétaro cuenta con ustedes para consolidarse como una sociedad de derecho, de pluralidad y de futuro”, agregó el gobernador.

El Congreso Estudiantil de Justicia Acusatoria capacitó a los estudiantes sobre el modelo Cosmos y reflexionó sobre los retos en el tema de la justicia en Querétaro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top