You Are Here: Home » Internacionales » Demócratas ultiman convención virtual con pocos latinos protagonistas

Demócratas ultiman convención virtual con pocos latinos protagonistas

El Partido Demócrata ultimó la lista de oradores para su convención virtual y confirmó que serán pocos los latinos protagonistas, algo que ha generado críticas y que la campaña del exvicepresidente Joe Biden atribuye al formato comprimido del evento.

La convención -en la que Biden aceptará la candidatura del partido para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre- inicia hoy lunes y durará cuatro días, pero por primera vez en la historia de EU se celebrará de forma virtual debido a la crisis de Covid-19.

El partido ha reducido el largo programa de discursos que caracterizaba las convenciones presenciales a sóo dos horas diarias de “prime time” televisivo (de 21:00 a 23:00 horas de Washington).

Para llenar ese espacio reducido, el partido opositor a Trump ha optado por un cartel de oradores en el que abundan los cuadros consolidados y los políticos afroamericanos, pero escasean los latinos.

El martes, durante el segundo día de la convención, los cerca de 4 mil delegados elegidos durante las primarias votarán en remoto por Biden como candidato a la Casa Blanca y por la senadora Kamala Harris como su compañera de fórmula.

El discurso de aceptación de Harris será el miércoles, mientras que Biden clausurará la convención el jueves. Los Obama, los Clinton y los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar,tendrán protagonismo en la cita.

El futuro lo representará la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, aunque sólo tendrá 60 segundos para su discurso, a lo que ella aludió citando en Twitter un poema del activista afroamericano Benjamin Mays: “sólo un minúsculo minuto, pero en él está la eternidad”.

Ocasio-Cortez será una de los seis únicos hispanos de entre al menos 49 oradores que se dirigirán al país durante las cuatro noches de la convención, lo que sucitó críticas, sobre todo debido a que este 2020 los votantes latinos representarán por primera vez la mayor minoría racial, superando a los afroamericanos.

En tanto, Allan Lichtman, profesor de historia de la American University y quien predijo correctamente el resultado de todas las elecciones presidenciales estadounidenses desde 1984, incluida la de 2016, cuando Donald Trump sorprendió al mundo al ganar, pronosticó que Biden ganará las elecciones del 3 de noviembre.

“Pero no tiene nada que ver con Biden”, dijo. “Tampoco depende de la personalidad de Trump: se basa en el balance”, explicó el académico que desarrolló un sistema de 13 “claves” para su pronóstico.

La salud económica del país y el malestar social por la pandemia, la recesión económica y las tensiones raciales son de los indicadores que consideró decisivos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top