You Are Here: Home » Internacionales » Demócratas toman el control del Senado tras ganar segunda vuelta en Georgia

Demócratas toman el control del Senado tras ganar segunda vuelta en Georgia

Los demócratas completaron este miércoles una barrida de los dos escaños del Senado de Estados Unidos en juego en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia, lo que le dio al partido el control de la Cámara alta y aumentó las perspectivas de la ambiciosa agenda legislativa del presidente electo Joe Biden.

El periodista y candidato demócrata Jon Ossoff obtuvo 50.3% y el republicano David Perdue 49.7% con el 98% de los votos esperados, según Edison Research.

Eso llevó la ventaja de Ossoff más allá del margen necesario para evitar un posible recuento y Edison dijo que esperaba que la diferencia siguiera creciendo.

El resultado se da en momentos en que la policía del Capitolio del país respondió desenfundando armas y lanzando gases lacrimógenos cuando una multitud de manifestantes irrumpió para tratar de obligar al Congreso a desestimar la derrota electoral del presidente Donald Trump.

Mientras el reverendo demócrata Raphael Warnock ya se ha proclamado vencedor en la otra contienda de los comicios de segunda vuelta para representar al estado de Georgia en el Senado de EU sobre su oponente, la republicana Kelly Loeffler.

La victoria de Warnock es histórica, ya que se convierte en el primer senador negro que representará a Georgia en la historia del país.

Con estas proyecciones, el Senado quedará dividido en 50 escaños para los republicanos y otros 50 controlados por los demócratas, pero la vicepresidenta electa, Kamala Harris, podrá romper cualquier posible empate a favor de su partido, dado que su nuevo cargo implica ser también la presidenta de la Cámara alta.

El estado de Georgia es tradicionalmente republicano y la victoria de los demócratas se suma a la hazaña lograda ya en noviembre por Biden, quien se convirtió en el primer demócrata en ganar en ese territorio desde que en 1992 lo consiguiera Bill Clinton (1993-2001).

Las elecciones de Georgia han sido la contienda legislativa más cara de la historia de EU y más de 3 millones de los 7.6 millones de votantes registrados del estado emitieron sus sufragios por anticipado, un récord para unos comicios de segunda vuelta.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top