You Are Here: Home » Internacionales » Demócratas quedan rotos ante Trump

Demócratas quedan rotos ante Trump

Joe Biden golpeado pero aún favorito, Elizabeth Warren consolidada en el ala izquierda, el hispano Julián Castro sobresaliendo entre las caras nuevas y un partido dividido: el segundo debate demócrata hacia las presidenciales de 2020 en Estados Unidos deja varias lecciones.

Los veinte precandidatos que participaron el martes y miércoles en el debate de la cadena CNN en Detroit chocaron en diversos temas, aunque no siempre lograron contestar la gran pregunta: ¿Quién es el más preparado para desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca?

Biden, puntero en las encuestas con 32% según el promedio de RealClearPolitics, fue el más confrontado.

Sus rivales lo acribillaron por su plan de atención médica, su propuesta para el cambio climático, sus posiciones de justicia penal e inmigración, sus decisiones sobre igualdad de género y aborto y su voto favorable a la guerra en Irak en 2002. Todos encontraron algo que reprocharle.

Con 76 años y 44 de carrera política, el exvicepresidente de Barack Obama demostró más solidez después de un pobre desempeño en el primer debate en Miami a fines de junio, cuando la senadora negra Kamala Harris (cuarta con 11%) lo acusó de colaborar con segregacionistas.

Si algo quedó claro tres el debate de julio es la consolidación del ala izquierda del Partido Demócrata. Y la que mejor navega esas aguas probó ser la senadora Elizabeth Warren (14,8%), la académica de 70 años que le disputa el segundo lugar en la contienda al senador Bernie Sanders (16,4%), de 77.

La fractura ideológica del Partido Demócrata, notoria el martes en el duelo Warren-Sanders versus el resto, quedó en evidencia el miércoles con dos asuntos sensibles: la atención médica y la inmigración. La despenalización de los cruces fronterizos generó controversia. Castro la defendió con ahínco, al igual que Warren y Sanders. Pero Biden se opuso: «Si cruzas la frontera ilegalmente, es un delito».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top