You Are Here: Home » Internacionales » Demócratas iniciarán el lunes proceso de destitución a Trump

Demócratas iniciarán el lunes proceso de destitución a Trump

Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes presentarán este lunes los documentos formales para la remoción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter el representante Ted Lieu, quien agregó que la acusación tenía el apoyo hasta el momento de 180 dirigentes políticos.

Trump -silenciado por Twitter y rechazado por un creciente número de funcionarios republicanos- enfrenta un nuevo intento demócrata por destituirlo tras haber incitado a sus partidarios a irrumpir en el Capitolio de Estados Unidos, cuando le quedan apenas unos días para el fin de su mandato.

Los demócratas planean desencadenar el segundo juicio, algo inédito en el país, para así acelerar un proceso que normalmente lleva semanas. No obstante, difícilmente podrían completarlo antes de que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, asuma el día 20 de enero.

El texto del juicio político que preparan los demócratas culpa directamente a Trump por la revuelta en el Capitolio de Washington.

«En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición del poder y puso en peligro a una rama coordinada del gobierno», señala la acusación preparada.

La jefa de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había amenazado con llevar adelante un juicio político contra Trump -el segundo proceso de este tipo en el legislativo- a menos que renuncie «de inmediato», en un llamado que tiene pocas oportunidades de ser considerado seriamente por el mandatario republicano.

Pelosi también pidió a los legisladores que redacten un proyecto de ley invocando la Enmienda 25 de la Constitución, la cual permite remover a un presidente considerado incapaz de cumplir con los deberes de su cargo.

Trump «ha hecho algo tan grave que debería ser sometido a un juicio», dijo Pelosi a la cadena CBS, de acuerdo a un fragmento de la entrevista que le hizo el canal estadounidense y que fue revelado a los medios.

Los esfuerzos por expulsar a Trump de la Casa Blanca han generado un apoyo disperso de los republicanos, cuyo partido se ha dividido en torno a las acciones del presidente. Los demócratas están presionando al vicepresidente Mike Pence para que considere declarar la Enmienda 25, pero un asesor afirmó que éste opone a la idea.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, envió un memorando a sus compañeros senadores sugiriendo que un eventual juicio político no comenzaría hasta que Trump deje el cargo, según una fuente familiarizada con el texto. Un «impeachment» en el Senado requiere una mayoría de dos tercios.

Los demócratas asumirán el control del Senado más adelante este mes, después de que el estado de Georgia certifique las victorias electorales de miembros del partido.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top