You Are Here: Home » Internacionales » Democracia mundial está en retroceso, reconoce Biden

Democracia mundial está en retroceso, reconoce Biden

Los líderes invitados en la Cumbre por la Democracia, organizada por Estados Unidos, coincidieron en destacar la necesidad urgente de renovar y reforzar el modelo democrático, “el gran desafío de nuestro tiempo”, ante la creciente amenaza de gobiernos autoritarios, en palabras de Joe Biden.

“Los sostenidos y alarmantes desafíos a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo hacen que la democracia necesite defensores”, señaló Biden en el discurso inaugural desde la Casa Blanca de este evento virtual que reúne a más de un centenar de países, pero que generó controversia al no invitar a China y Rusia, ni a ocho países latinoamericanos.

Tampoco están invitados un miembro de la Unión Europea (UE), Hungría, y uno de la OTAN, Turquía.

“Estamos en un punto de inflexión”, apuntó el gobernante demócrata. “¿Permitiremos que el retroceso de los derechos y la democracia prosiga de forma desenfrenada?”

En el marco de la cumbre, la Casa Blanca anunció 424 millones de dólares en programas de ayuda para la lucha anticorrupción, la promoción de medios de comunicación independientes y la defensa de elecciones libres y justas.

En el caso de México, que sí fue invitado, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por no participar, como tampoco el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La representación mexicana estuvo a cargo del embajador Esteban Moctezuma.

La Casa Blanca informó la semana pasada que Ebrard asistiría de forma virtual a la cumbre, pero la Embajada mexicana aseguró que EU fue informado que ni el presidente ni el canciller asistirían.

La variopinta lista de invitados ha provocado revuelo, ya que si bien incluye países considerados democracias sólidas como la mayoría de la Unión Europea (UE), y tradicionales socios como Israel o Australia, también aparecen otros con unas credenciales más dudosas como es el caso de la República Democrática del Congo, Irak o Pakistán; y otros que han mostrado retrocesos en los últimos años, como Brasil, India o Filipinas.

Asimismo, de Latinoamérica no han sido invitados El Salvador, Guatemala y Honduras, países considerados claves por Washington para confrontar el masivo flujo migratorio hacia EU; y tampoco participan Bolivia, Nicaragua y Cuba.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top