You Are Here: Home » Internacionales » Democracia estadounidense vive un momento existencial: Sarukhán

Democracia estadounidense vive un momento existencial: Sarukhán

La democracia de Estados Unidos vive un momento existencial. El país enfrenta un proceso de erosión desde hace 20 años, con una creciente desconfianza a sus instituciones y sus procesos democráticos, afirmó Arturo Sarukhán, exembajador de México en EU.

Durante el encuentro virtual «¿Qué nos espera con las elecciones de EUA?» organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el diplomático mexicano evaluó la situación que vive el vecino del norte frente a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El futuro de la democracia está a prueba frente a las acusaciones del presidente Donald Trump ante un fraude electoral, el tema podría volver a derivar en un conflicto sin precedentes desde la Guerra Civil del Siglo XIX, agregó Sarukhán.

Ante las encuestas que favorecen a su rival demócrata, Joe Biden, el exembajador mexicano reconoció que Trump aún tiene dos caminos para ganar la elección.

El primero es por la victoria frente al colegio electoral, como lo logró en el 2016, aunque es imposible que gane el voto popular. El segundo es «un mecanismo muy peligroso, el de la impugnación», ya que el Congreso votará y decidirá quién sería el presidente, pero no serán los legisladores los que voten, explicó el diplomático mexicano, serán las delegaciones estatales dentro de las Cámara de Representantes.

Agrega que existen 50 delegaciones dentro del Congreso y los republicanos tienen la mayoría por una delegación, y el estado de Pensilvania es un empate técnico, por lo que los demócratas no obtendrían mayoría en la votación de elección.

Sarukhán enfatizó que la hipotética victoria de Joe Biden puede polarizar las relaciones con México en diversos temas, principalmente en el tema ambiental y de energías renovables, ya que El canidato demócrata ha presentado un plan ambiental que va apartado a la política verde de México, y esto representaría un aumento de presiones para que el gobierno mexicano se alinee a la agenda climática y de protección ambiental de Estados Unidos.

«Es probable que blinden a empresas de EU en México y luego habrá llamadas de atención a México por ir en reversa al plan ambiental y por fomentar un plan insostenible contra las energías renovables» apuntó el diplomático.

En el tema migratorio, reconoció que Biden eliminará acciones administrativas impuestas por El presidente Trump, sobre todo en los temas de asilo y refugio, sin embargo aclaró que enfrentará una fuerte oposición de la bancada republicana para impulsar una reforma migratoria integral.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top