You Are Here: Home » locales » Demandas de SUPAUAQ costarían 1,000 mdp

Demandas de SUPAUAQ costarían 1,000 mdp

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

El impugnado secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), Saúl García Guerrero, reconoció que en el pliego petitorio con el que emplazaron a huelga a la institución se encuentra la basificación de los 1,300 maestros que actualmente cobran por honorarios, lo que representaría gasto de más de mil millones de pesos; tema que podría solventarse de manera gradual siempre y cuando exista la disposición de la autoridad universitaria de llevarlo a cabo.

Señaló que es un tema que deberá analizarse, ya que en los últimos años se ha quintuplicado el número de contrataciones bajo este régimen, lo que dijo también adquiere tintes políticos, toda vez que los maestros en esta situación tienen el derecho de votar en las elecciones rectorales y de directores, proceso que está en puerta.

“Nosotros queremos que todos se basifiquen, pero sabemos que no puede ser de manera inmediata que tendrá que ser un proceso paulatino que llevaría tiempo, es muchísimo y ha sido irresponsable por parte de la autoridad, porque se ha crecido en ese rubro, cuando se debió haber pensado más en esa situación”, destacó.

Mencionó que en esta propuesta también se debe considerar la reducción y hasta eliminación de las contrataciones por honorarios, y con ello, aprovechar a los docentes de tiempo libre que no tienen sus horas completas y podrían colaborar en la situación.

Subrayó que se trata de un gasto de mil millones de pesos que incluye el pago de prestaciones como prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo y otros conceptos con los que actualmente los docentes no cuentan, al no estar respaldados por el contrato colectivo de trabajo.

Al respecto de la declaración emitida por el abogado general de la Universidad, Oscar Guerra Becerra, sobre que el pliego petitorio presentado llevaría a quiebra a la institución, Saúl García refirió que se trata de peticiones razonadas que están sujetas a la negociación, toda vez que sabe la situación presupuestal por la que atraviesa la institución.

“Que represente la quiebra, nosotros estamos haciendo un pliego muy amplio y tomamos en cuenta de que la gasolina va a subir 50 por ciento el 15 por ciento es poco, pero obviamente este pliego es una postura de negociación porque sabemos que es complicado, lo tenemos ahí para negociarlo y construir acuerdos para solventar poco a poco”, señaló.

El abogado general detalló que cada punto porcentual de incremento al salario para los docentes, representa 20 millones de pesos, y de acuerdo al presupuesto que se otorgó a la Universidad este año, sólo disponen de 75 millones, de los cuales 15 podrían destinarse a cuestiones académicos y estudiantiles y 60 orientados a la propuesta económica de los profesores y administrativos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top