You Are Here: Home » Nacionales » Demandan transparencia en designación de titular de Conapred

Demandan transparencia en designación de titular de Conapred

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a que la elección de la nueva titular del Consejo sea transparente, y que se designe a quien demuestre liderazgo e independencia para proponer políticas y conductas igualitarias y antidiscriminatorias en todos los niveles del Gobierno. Mediante una carta pública, la Asamblea llamó a que la designación sea con una amplia consulta abierta e incluyente, entre las voces de las organizaciones involucradas en el combate a la discriminación y respeto a derechos humanos.

La semana pasada, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que buscará la desaparición del Conapred, su titular, Mónica Maccise, renunció al cargo.

Con la vacante, la Asamblea pidió al presidente de la República, -encargado de designar a la nueva titular- tome en cuenta principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, y dio una lista de seis candidatas, entre las que se encuentra la directora de un centro de apoyo a empleadas del hogar, una indígena nahua, una licenciada en comunicación y otra en derechos humanos.

En sesión extraordinaria, acordó detallar que la persona designada debe estar caracterizada por tener la capacidad para intervenir y arbitrar sobre casos relevantes de discriminación en la sociedad, así como honestidad acreditada y capacidad de gestión, diálogo y confianza con la sociedad civil, agregar agendas de todos los grupos históricamente discriminados y experiencia en el diálogo público, pedagogía social e intervención en el debate cultural del país por la igualdad.

Mientras tanto, ayer la organización, “Anonymous” hackeó la página web del Conapred, en donde colocó un mensaje contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “En recientes ocasiones hemos visto como el nuevo régimen de Gobierno, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentros (sic) sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa”, señalaban.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top