You Are Here: Home » locales » Demandan atención para caso de feminicidio en Tequisquiapan

Demandan atención para caso de feminicidio en Tequisquiapan

Activistas de diversas organizaciones sociales del país exigieron atención inmediata al feminicidio en Tequisquiapan, luego de que este domingo se encontró el cuerpo de una mujer de 21 años, reportada como desaparecida y de acuerdo con las primeras investigaciones fue asesinada por su esposo.

Las organizaciones demandaron aplicar los estándares internacionales en la investigación de feminicidios, así como brindar ayuda inmediata a la familia de la víctima, con el fin de garantizar todo el acompañamiento legal y psicológico necesario, y cubrir todo el costo económico del caso porque ella y su familia son originarias de Tabasco.

Mediante una carta abierta que respaldan más de 200 personas y organizaciones de Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Durango y Aguascalientes, entre otros estados, activistas mexicanas exigieron al Gobernador, a la Fiscalía General y al Poder judicial que se garantice la justicia para Laura Morales Naranjo.

A Morales Naranjo se le reportó como desaparecida por su madre el 15 de abril y su cuerpo se encontró en un balneario de Tequisquiapan el domingo 16 de abril. De acuerdo con las primeras indagatorias fue asesinada por su esposo, por lo que se insistirá en que el caso se catalogue como feminicidio.

A nombre de las integrantes del Comité Pro Activación de la Alerta de Género, Consolación González Loyola Pérez, solicitó que el caso no se trate como homicidio calificado, sino como feminicidio, para que se dé un paso hacia el reconocimiento de la violencia contra las mujeres.

En el documento, se exige que las investigaciones sobre su asesinato se realicen de acuerdo con los estándares internacionales recomendados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del Campo Algodonero y se garantice castigo al culpable.

Además, exigen que “El asesinato de Laura se investigue y juzgue como feminicidio de acuerdo al protocolo y criterio establecido al respecto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia de Amparo en revisión en caso de Mariana Lima, en el sentido que todo homicidio doloso de una mujer se debe investigar desde su inicio como feminicidio”.

“Que se brinde de manera inmediata la ayuda y asistencia a la familia de Laura, incluyendo la atención psicológica especializada de emergencia, así como los gastos de traslado y funerarios”, señalaron.

Recordaron que en México “Cada cuatro horas una mujer es asesinada por cuestiones de odio de género. Cada feminicidio es un agravio para toda la sociedad. No permitamos que en Querétaro la violencia feminicida cobre más víctimas, el crimen de Laura no debe quedar impune, es por ello que demandamos justicia para Laura y su familia así como la reparación integral del daño”.

Laura, de 21 años, vivía en el estado desde hace algún tiempo, alrededor de dos años, pero era originaria de Tabasco, donde vive su familia y el cuerpo se trasladó a esa entidad para darle sepultura.

El esposo de Laura es originario de San Juan del Río y se le detuvo primero por faltas administrativas, pero luego confesó el asesinato, una vez que se encontró el cuerpo de su esposa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top