You Are Here: Home » Nacionales » Demandan al Senado elegir Fiscal Anticorrupción

Demandan al Senado elegir Fiscal Anticorrupción

Las organizaciones de la sociedad civil proyectaron que los legisladores no impulsarán un periodo extraordinario de sesiones, ni habrá Fiscal Anticorrupción en lo que resta del año. Incluso, coincidieron, no existirá esta figura durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y nombrarlo sin la reforma al Artículo 102 constitucional que elimine el “pase automático’’ del actual Procurador General de la República, “sería el fiscal carnal, no hay condiciones. No hay condiciones de confianza de este proceso “muy opaco’’, todo lo decide en lo oscurito la Junta de Coordinación Política del Senado, comentaron a El Sol de México.

Además, están fallando los partidos políticos, han dejado de ser instrumentos de la sociedad y están convertidos en “agencias de colocación y de cobra de rentas’’. No hay oposición y hay una crisis de representación en México, advirtieron.

Luis Carlos Ugalde Ramírez, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y actualmente miembro del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC), explicó que falta consenso porque senadores creen que hay que posponerlo, en particular el PAN, cree que es el momento para presionar al gobierno federal, hacer cambios a la Fiscalía General de la República y eliminar el llamado “pase automático’’, otros creen que no tiene caso nombrar al Fiscal Anticorrupción para un periodo de 17 meses, y otros, que es mejor dejarlo sin nombrar porque es una manera de seguir acusando al gobierno de que no hace nada. Son una variedad de razones, entonces esa es por la cual no se ha logrado.

-¿Pueden dejar así las cosas?

-Pues hay gente que piensa que se puede seguir esperando, hay gente que piensa que nombrar un fiscal puede ser demasiado riesgoso.

Sin embargo, “yo creo que la razón principal es que el PAN, en lo particular, piensa que no hay que nombrarlo porque hay que negociar la modificación de la Fiscalía Anticorrupción, porque piensa negociarla con relación a la Fiscalía General de la República y porque piensa que es una manera de seguir manteniendo abierto el expediente para presionar al gobierno. Creo que esa es la razón en este momento”.

Ugalde Ramírez explicó que el Comité de Acompañamiento Ciudadano tiene presente que hay un mandato constitucional y los legisladores deben cumplirlo y hacer este nombramiento.

“No hay otra justificación, discusión, argumentación, es fundamental nombrarlo porque de este fiscal su labor no es meter gente a la cárcel, su labor principal es la construcción institucional de la Fiscalía y 17 meses es un periodo importante”, detalló en entrevista con El Sol de México.

Hay organizaciones de la sociedad civil que andan diciendo que es mejor no nombrar a nadie, que hay que esperar, cambiar primero la legislación, lo que me parece que es incorrecto, simplemente porque hay un mandato constitucional que se ha incumplido desde hace dos años.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top