You Are Here: Home » locales » Delitos patrimoniales bajaron 36%: Nava

Delitos patrimoniales bajaron 36%: Nava

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Francisco Domínguez y Luis Nava encabezaron la inauguración del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro, el cual recibió una inversión superior a los 365 millones de pesos y cuenta con el panel de monitoreo más grande de su tipo en Latinoamérica.

Ante el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, Leonel Cota Montaño, el alcalde capitalino destacó que la seguridad ha sido y seguirá siendo una prioridad en el municipio, y la fórmula ha sido prevenir, vigilar y responder de manera efectiva frente a los actos delictivos, logrando resultados.

Informó que a través del Programa Acción Es Prevenir se ha reducido la incidencia de delitos patrimoniales en un promedio de 36% en las 70 colonias que ya intervinieron; y que con más de mil 900 cámaras de videovigilancia se triplicó la capacidad de vigilancia y respuesta en el municipio en tan solo dos años.

Destacó que el C4 incluye la instalación de mil nuevas cámaras de videovigilancia, y 200 botones de alerta ciudadana que se han colocado en puntos como escuelas, jardines y plazas, además de 100 nuevas cámaras lectoras de placas; así como los servicios del número de emergencias 911, radiofrecuencias y la unidad de análisis e inteligencia policial.

El alcalde aseguró que se cuenta con un C4 con tecnología de punta, donde destacan 84 pantallas de última generación, que conforman el panel de monitoreo más grande en su tipo en Latinoamérica, lo que permite una mayor cobertura y mejor visualización.

Dijo también que gracias a un buen manejo de las finanzas públicas, su administración ha sido la primera a nivel nacional en destinar el 100% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), a cuestiones estrictamente de seguridad y no sólo el 50% como lo dicta la Federación.

“La inauguración de este Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo es una muestra del cumplimiento de nuestro compromiso de mejorar e incrementar nuestra capacidad de vigilancia y de respuesta. Este C4 concentra y coordina la operación de una estrategia más amplia”, dijo.

Puntualizó que se destinaron 273 millones 500 mil pesos en infraestructura, y más de 91 millones 700 mil pesos en equipamiento y tecnología, lo que representa una inversión superior a los 365 millones de pesos.

En su oportunidad, el gobernador Francisco Domínguez destacó que este nuevo C4 se suma a la infraestructura de tecnología e inteligencia conectada al Centro de Operación de Seguridad (CQ), centro de información y análisis para la seguridad.

El mandatario reconoció que el tema que más les importa a los ciudadanos es la tranquilidad de sus familias, y en este sentido, el estado está concentrado en atender tres temas: la salud de las familias, su economía y seguridad.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño, felicitó a Luis Nava por su compromiso por la seguridad y bienestar de las y los ciudadanos, por lo que reconoció que es un Municipio que invierten en la seguridad, para tener una corporación sólida.

“Es muy importante lo que hoy estamos presenciando, una infraestructura indispensable que sin dispendios, sin grandes inversiones va ayudar mucho a mejorar las condiciones de seguridad de esta gran Capital, por eso la felicitación al Gobierno Municipal de Querétaro”, manifestó.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó que el C4, posiciona a Querétaro como principal generador de infraestructura y desarrollo tecnológico en la seguridad.

Señaló que este complejo de operación policial de alta tecnología se instaló en 8 mil 500 metros cuadrados de construcción, y contempla la remodelación del taller mecánico de vehículos radio patrullas y la ampliación de las instalaciones del Instituto Profesional de Carrera Policial.

Estuvieron presentes los senadores Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía Gutiérrez; además del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado José Antonio Ortega Cerbón; y Elpidio Canales Rosa, Comandante de la 17 Zona Militar, entre otros.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top