You Are Here: Home » locales » Dejan de pagar impuestos

Dejan de pagar impuestos

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

“Hay empresarios que están dejando de pagar impuestos porque tienen que tomar decisiones entre el pago de la contribución o el pago de nómina que es la materia prima que le da vida a sus negocios”, declaró el presidente de la Asociación de Fiscalistas del estado de Querétaro, (Afeq), Carlos Bautista Sánchez.

Expuso que a partir de la pandemia que derivó en una crisis económica empresarios enfrentan serias dificultades de liquidez para solventar obligaciones diversas y asegurar el pago de sus colaboradores.

“Sí está pasando, estamos cayendo en ciertos incumplimientos porque la economía se empieza a frenar tenemos sectores que están más golpeados que otros” y quienes han buscado convenios para cumplir con obligaciones de tipo recaudatorio y de esta manera evitar multas y sanciones.

La realidad es que a excepción de sectores como el farmacéutico, laboratorios y aquellas compañías que decidieron reconvertir su estrategia de negocios para la fabricación de insumos sanitarios que hoy están en bonanza, el resto de la actividad económica están enfrentado problemas para cumplir con los compromisos.

Sin embargo dejó en claro que los empresarios no están buscando dejar de pagar lo mismo obligaciones con el IMSS que con el Infonavit o el sistema tributario, solo están pidiendo tiempo.

Informó que el promedio de solicitud para empezar a pagar que están requiriendo los contribuyentes es de tres meses y de uno a tres años, dependiendo del tipo de adeudo, para en parcialidades liquidar.

El presidente de los Fiscalistas en Querétaro, mencionó que este problema de liquidez a partir de la epidemia de Covid-19, lo registran lo mismo compañías grandes que pequeñas, aunque reconoció que las de menor tamaño son las que se están viendo más afectadas.

Ante este escenario lo que sí está pasando en la entidad, dijo, “es que hemos estado recibiendo apoyo por parte de la autoridad al momento que el empresario no puede realizar el pago al acudir con la autoridad independientemente de que autoridad recaudatoria se esté hablando llámese seguro social Infonavit o hacienda a través de sus áreas en Querétaro están teniendo una respuesta y están siendo de alguna manera empáticos con el empresario otorgándoles algunas facilidades dentro del marco de la ley o procurando que se pueda aplazar el pago viendo el compromiso del empresario”.

Sobre la posibilidad de recurrir a amparos, el especialista, consideró que el interponer algún medio de defensa de esa naturaleza sería necesario analizar en particular el caso y ver la posible procedencia del mismo, pero en términos generales ahorita con el acercamiento de las autoridades está siendo suficiente, aseguró.

Finalmente y sobre el cierre definitivo de unidades económicas a partir de los impactos generados por la pandemia, señaló que el año pasado si hubo varias empresas que cerraron y para este 2021, se espera que las empresas que subsistan de aquí a marzo puedan continuar ya con sus operaciones.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top