You Are Here: Home » Slider » Dejan a última hora la compra de útiles

Dejan a última hora la compra de útiles

Foto: Miriam Martínez

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

A menos de 15 días de iniciar el nuevo ciclo escolar los padres de familia aún no están listos para el regreso a clases, ya que no han empezado con la compra de útiles escolares, mochilas, uniformes, zapatos y materiales didácticos que necesitarán sus hijos y por los cuales gastarán entre mil y 4 mil pesos.

El retraso en las compras se debe a dos factores: la falta de recurso y por estar a la espera de la entrega de paquetes escolares por parte del Gobierno del Estado, que apenas ayer comenzó a darlos a alumnos de educación básica.

En un sondeo hecho por Diario de Querétaro, los padres de familia coincidieron que los gastos que generarán para el regreso a clases serán entre mil y hasta cuatro mil pesos, esto dependiendo del grado de estudios de sus hijos y el número de estudiantes que tengan en casa, dinero que si bien ya tienen contemplado, aún no reúnen en su totalidad.

“Sí se lleva uno un buen dinero porque entre útiles, uniforme y demás unos tres mil o cuatro mil pesos nos vamos a gastar este año en los dos niños que tengo; todavía no empiezo a hacer mis compras porque estoy esperando a ver qué es de utilidad de lo que van a dar en gobierno y a partir de ahí comenzar a comprar”, reconoció Pablo Barbosa.

En este sentido, reconocieron que si bien en años anteriores el apoyo de útiles escolares que otorgó Gobierno del estado no ayudó a disminuir el gasto al no ser aceptados por las instituciones educativas, este año sí fueron incluidos dentro de la lista que cada escuela dio a sus alumnos.

“Si nos ayudan mucho los útiles que nos da gobierno, nos han servido mucho nos disminuye el gasto entre un 30 o 40% o tal vez más; sobre todo ahora si nos lo aceptan, los maestros nos avisaron que serían tomados en cuenta, a diferencia del primer año que las cosas no fueron de utilidad”, refirió Dominga Villaseñor, madre de un niño de primaria.

Esta opinión es compartida por Hilda Rojas y Héctor Hernández, quienes consideraron que el apoyo otorgado por las autoridades estatales es de mucha utilidad y les reduce considerablemente el gasto que realizan para tener a sus hijos en la escuela y que puedan continuar con sus estudios.

Al respecto de la demora en la compra de los materiales necesarios para el regreso a clase de sus hijos, los padres de familia queretanos destacaron que al tratarse de un gasto tan importante, necesitan echar mano de más recursos para cubrirlos como préstamos empresariales y ahorros.

“Estimamos gastar como 5 mil pesos entre dos de mis hijos porque todo lo que piden de lista nosotros acostumbramos tener lo mismo en casa, pero hasta la próxima semana empezaremos con las compras porque le dan un préstamos a mi esposo por parte de la empresa y entonces siempre le hacemos así”, afirmó Nancy González madre de dos niños de 8 y 9 años.

Para algunos padres de familia el erogar una fuerte cantidad de dinero para cubrir los gastos escolares implica ahorrar durante todo el año, ya que afirman los artículos cada año suben más de precio y les es complicado completar útiles, uniformes y materiales que necesitarán en el ciclo.

“Yo siento que voy a gastar más que el año anterior porque todo sube, no tengo una cifra exacta pero sí unos siete mil por todo el ciclo escolar. Todavía no empiezo con las compras porque estoy esperando a juntar un poco más de dinero, nos esperamos porque tenemos varios niños y las vacaciones no son suficientes para recuperarse, sí nos dejó tambaleándonos el cierre del ciclo”, señaló Amadeo López, padre de tres niños de preescolar y primaria.

Tan solo el 20% de los entrevistados comentaron estar listos para iniciar el ciclo escolar, ya que reconocieron se organizaron durante todo el año para contar con el recurso y solventar los gastos del regreso a clases.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top