You Are Here: Home » locales » Dejan 4 alcaldes finanzas débiles

Dejan 4 alcaldes finanzas débiles

por Patricia López Núñez

Los gobiernos municipales de Arroyo Seco, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y San Juan del Río enfrentan condiciones de riesgo por sus deudas, bajo nivel de recaudación o diversas circunstancias en las administraciones, advirtió el diputado local Eric Salas González.

Por lo contrario, los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Amealco dejarán recursos por arriba de lo esperado a los nuevos gobiernos municipales, gracias a su buen manejo económico y a que recaudaron por arriba de lo esperado.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura Local reconoció que los 18 municipios hicieron un esfuerzo importante por dejar finanzas sanas, porque a partir de este año puede haber consecuencias fuertes si no dejan suficientes recursos para el último trimestre o no cumplen con la ley de disciplina financiera.

Resaltó que los 18 municipios tuvieron muy buenos ingresos este año, pero sobresalen en recaudación Querétaro, El Marqués, Corregidora y Amealco, mientras que los que recaudaron menos fueron Colón, Ezequiel Montes y Jalpan de Serra. En cuanto a porcentaje, tuvieron muy baja recaudación San Joaquín, Pinal de Amoles y Huimilpan.

“Hay solamente cuatro municipios con deuda, con corte a julio de 2018, Corregidora tiene una deuda de 63 millones 848 mil pesos, en números cerrados, Tequisquiapan 16 millones 825 mil pesos, Colón 36 millones 819 mil y la más elevada en San Juan del Río con 71 millones 676 mil pesos, en números cerrados”, declaró.

Los municipios con más liquidez para cumplir con dejar sin problemas el último trimestre son Querétaro, El Marqués, Corregidora y Amealco, porque en el caso de Querétaro tuvo ingresos por más de dos mil 43 millones de pesos, El Marqués 349 millones de pesos, Corregidora 403 millones, un poquito más y Amealco 142 millones”.

Salas González puntualizó que los municipios “un poco” en riesgo son Arroyo Seco, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles, porque “dentro del balance financiero del ingreso y el egreso, su liquidez es mucho menor que los otros municipios. Sí pueden hacerlo, pero están más apretados y ahí se incluye a San Juan del Río”.

Aclaró que aunque los municipios se encuentren “apretados” en sus finanzas, no pueden no dejar dinero suficiente para el cierre del año, porque la ley los obliga a cumplir con el presupuesto 2018, de acuerdo con la ley de disciplina financiera.

Eric Salas reconoció que en tres años prácticamente todos los municipios salieron del problema financiero con el que iniciaron las administraciones, como herencia de los gobiernos anteriores.

“Hoy los municipios gozan de mayor recurso y deben mantener esa organización financiera, para que no suceda lo que pasó hace tres años. Los servidores públicos tendrán las sanciones que marca la ley (de no ser así)”, advirtió.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top