You Are Here: Home » Internacionales » Defiende gobierno alemán marcar con “franqueza” las diferencias con EU

Defiende gobierno alemán marcar con “franqueza” las diferencias con EU

El Gobierno alemán subrayó hoy que la canciller, Angela Merkel, está “profundamente convencida” de la importancia de las relaciones transatlánticas, contexto en el que defendió su derecho a marcar “con franqueza” las diferencias con Estados Unidos.

“Precisamente porque (esas relaciones) son tan importantes, es también adecuado poner nombre a las diferencias, y los recientes encuentros han puesto de manifiesto toda una serie de diferencias”, manifestó en una rueda de prensa el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert.

El portavoz rechazó interpretar las palabras pronunciadas ayer por Merkel -quien, tras las cumbres de la OTAN y del G7, llamó a los europeos a tomar las riendas de su destino porque, dijo, ya no se puede confiar como antes en los aliados- y consideró que sus palabras fueron “claras y comprensibles”.

No obstante, hizo hincapié en que la canciller es plenamente consciente de la importancia de las relaciones germano-estadounidenses, que son un “pilar firme” de la política exterior y de seguridad de Alemania, y seguirá trabajando para reforzarlas.

Recordó además que no es la primera vez que Merkel llama a los socios de la UE a trabajar por su propio destino, mensaje que ha lanzado tras las últimas cumbres ante el convencimiento de que los europeos “pueden y deben hacer más” para impulsar sus fortalezas, mejorar su competitividad y cooperar en la política de seguridad y defensa.

El portavoz destacó la “ambiciosa agenda” marcada por los líderes de la UE al celebrar el sesenta aniversario del Tratado de Roma para avanzar en esas áreas y parafraseó a Merkel para recordar que no basta con los anuncios, sino que se necesitan “hechos”.

En este contexto subrayó la apuesta de Berlín y París para poner en marcha una serie de iniciativas conjuntas, que se concretarán en la reunión que ambos gobiernos prevén mantener en junio.

“Se trata de subrayar que Europa, gracias a Dios, tras el profundo punto de inflexión del “brexit”, está determinada en interés de los ciudadanos a avanzar de forma práctica”, recalcó Seibert.

Sobre las conclusiones de la cumbre del G7, se felicitó por que en el comunicado final se apostara por el libre comercio y se rechazaran los proteccionismos, pero recordó también que Merkel calificó de “muy insatisfactoria” la discusión mantenida sobre el acuerdo contra el cambio climático.

Berlín sigue confiando en que el Gobierno de Donald Trump ratifique el acuerdo de París y seguirá trabajando por él y por sus metas, aunque no especula sobre cuál será la decisión final de Washington.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top