You Are Here: Home » locales » Déficits de los municipios fueron heredados, dicen

Déficits de los municipios fueron heredados, dicen

Los responsables de finanzas de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Tolimán, Colón y Cadereyta responsabilizaron a las pasadas administraciones de los problemas financieros que atraviesan e hicieron que se activara el Sistema de Alertas desde fines del año pasado en sus gobiernos municipales.

Ante los diputados locales de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local, los titulares de las áreas de finanzas y tesorería de los gobiernos municipales se comprometieron a no endeudarse y a reducir su déficit, además que presumieron medidas de austeridad y mayor recaudación del impuesto predial.

El primero en tener que explicar los problemas económicos, fue el responsable de las finanzas de San Juan del Río, Izcalli Rubio Medina, quien aclaró que el “desbalance” financiero de casi cien millones de pesos del municipio de San Juan del Río se originó hace una década.

Aseguró que el actual Gobierno municipal tiene el compromiso de reducir ese “desbalance” en 50 por ciento, ya que hasta ahora logró disminución del 30 por ciento de los problemas que recibió y no se generaron en el último año sino desde hace mucho tiempo que se detectaron desde el primer día de la actual administración.

“Este desbalance principalmente proviene de administraciones pasadas que nos dejaron con proveedores y esto lo tenemos que presentar, es cierto que eso genera una presión financiera para el municipio y hay que ver de dónde viene para el análisis correcto de los datos”, declaró.

Resaltó que San Juan del Río tiene presupuesto de ingresos por mil 274 millones y presupuesto de egresos de mil 174 millones de egresos, es decir, un superávit de más de 80 millones de pesos, además que se solventó el 30 por ciento de los adeudos provenientes de administraciones pasadas y al término de la administración se pagará el 50 por ciento de los adeudos que tienen más de diez años de existencia.

“Nos estamos comprometiendo a no generar adeudos con proveedores. Aumentamos en 51 por ciento nuestra recaudación del impuesto predial comparado 2015 contra 2016. Estas acciones que se emprenden en el municipio de San Juan del Río vienen para tener un fututo financiero más estable y más cierto”, agregó.

En el caso de Tolimán, el tesorero Daniel Álvarez Velázquez señaló que ya se redujo el 82 por ciento del pasivo que recibieron por 14 millones 747 pesos de deuda y hoy se deben tres millones 49 mil 848 pesos, además que se espera lograr un equilibrio total antes de que termine la actual administración, que todavía debe enfrentar demandas laborales.

De igual forma, el tesorero de Colón, Julián Martínez Ortiz, señaló que la administración recibió 65 millones de pesos en deudas de corto plazo y otra deuda a largo plazo por de 50 millones de pesos, con el reto de cumplir con la Ley federal de control gubernamental, lo que se logró con el apoyo de la ESFE y hoy el déficit es de más de cinco millones de pesos.

“Para este año ya consideramos en una partida el cubrir cinco millones de pesos, ya está en nuestro presupuesto”, declaró el funcionario municipal, al destacar varias acciones correctivas que implementó la administración.

A nombre de Cadereyta, Magdalena Barrera Ledesma, resaltó que se recibió información de que se les entregaba deuda de 62 millones de pesos, pero en realidad era de 90 millones de pesos si se sumaban impuestos con Hacienda y laudos laborales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top