You Are Here: Home » locales » Defensoría expresa que es un triunfo

Defensoría expresa que es un triunfo

Foto: Yolanda Longino

Por Karen Munguía

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) calificó como un triunfo para la sociedad civil y organizaciones la publicación de la reforma al Código Civil para permitir la unión civil entre personas del mismo sexo.

En entrevista, Roxana Ávalos Vázquez, presidenta de la DDHQ, recordó que como institución presentaron una iniciativa para reformar el código civil y establecer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, con base en las quejas presentadas por grupos de la comunidad LGBT+ por la violación de éstos.

“Por supuesto es un triunfo para la sociedad civil, para las instituciones, para todos los que trabajaron o trabajamos el tema. Aquí lo importante es, más bien, continuar. Eran esas (las quejas) por eso se envió la iniciativa desde la coordinación jurídica de la defensoría, porque eran diversas quejas las que se habían presentado”, indicó.

Ávalos Vázquez expresó que hasta ahora no ha habido alguna queja en la defensoría relacionada con el no cumplimiento de la reforma al código civil publicada el pasado 12 de noviembre, ni tampoco de grupos en contra de esta publicación.

En relación con la forma en que se publicó esta iniciativa, Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta del Poder Legislativo, aseguró que se cumplió con lo que mandata la ley y aseguró que no hubo discriminación en las formas, tal como lo señaló la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

“La publicación se hizo conforme a la ley y es vigente. Ustedes ya tienen la impresión en este sentido, la secretaria de gobierno ya hizo las declaraciones al respecto y lo que nosotros podemos comentar es que esta publicación fue conforme a la ley y la legislatura cumplió con su mandato legal y es vigente”, indicó.

Cuestionada sobre si se planteará alguna iniciativa para hacer legal la adopción de menores por parejas del mismo sexo, Marmolejo Rojas indicó que no existe ninguna reforma al respecto, aunque planteó que los ayuntamientos, organizaciones y la sociedad en general tienen la facultad de presentar iniciativas.

Sobre la despenalización del aborto, reiteró que el partido Acción Nacional (PAN) está a favor de la vida y el apego irrestricto de derechos humanos, y aseguró que como diputada del PAN se regirá con la agenda legislativa del partido que representa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top