You Are Here: Home » EN CABINA » Defensoría capacita a policías y profesores

Defensoría capacita a policías y profesores

Dentro de las principales actividades que ha emprendido la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) desde que Roxana Ávalos Vázquez asumió la presidencia del organismo en febrero, destaca la capacitación a policías municipales, así como alumnos, profesores y padres de familia en las escuelas para que tengan claro cuáles son sus derechos y obligaciones.

En entrevista para ABC Radio, la presidenta de la DDHQ indicó que han estado en Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, principalmente para trabajar en el rubro de convivencia escolar; además, se han capacitado alrededor de 100 policías de Corregidora.

“Se habla de derechos, pero nadie quiere hablar de obligaciones, se llevan a cabo actividades lúdicas para la promoción de derechos humanos en las escuelas, pero es importante que sepan también cuáles son sus obligaciones”.

Refirió que los padres de familia les han hablado del acoso escolar al que se exponen los menores, lo que refleja la realidad de las escuelas y en qué rubros se tienen que trabajar, pues con ello pueden medir hasta dónde debe llegar la Defensoría.

DERECHOS PARA TODOS

La presidenta de la defensoría de los DDHQ dijo que la población debe entender que la defensa de los derechos humanos es para todos y que toda autoridad debe actuar conforme a la ley, pues hay quienes acusan a los promotores de derechos humanos de “defender delincuentes”.

“Si no se cumple con la norma, la queja procede con el principio de legalidad que establece la Constitución. La ciudadanía debe estar consciente de que no se defiende sólo delincuentes, sino que se cumple con lo que establece la ley”.

En ese sentido, explicó que todos los derechos tienen un límite, principalmente cuando hay derechos de terceros, como cuando se trata de la confidencialidad de los datos personales de alguien implicado en un proceso judicial, pues el trabajo de la Defensoría es vigilar que se cumplan los derechos humanos sin importar “raza ni credo”.

SUS RETOS COMO MUJER

El que Roxana Ávalos Vázquez sea la primera mujer en asumir la presidencia de la Defensoría es un indicio de que la sociedad debe tener la apertura de que mujeres y hombres son iguales y se debe trabajar en conjunto, señaló.

Dijo que para ella Implica un reto muy grande porque siempre hay detractores, considera que la sociedad se ha habituado a tener varones en los puestos de las instituciones públicas, por lo que hay que romper los esquemas que establecen que las mujeres “se deben quedar en casa”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top