You Are Here: Home » Nacionales » Defensa gestiona amparo a Mario Marín para revocar el auto de formal prisión

Defensa gestiona amparo a Mario Marín para revocar el auto de formal prisión

Foto: Iván Venegas

Por Joel Arcega / El Sol de Puebla

La defensa legal del exgobernador de Puebla, Mario Marín, ya gestiona un amparo tras inconformarse por el auto de formal prisión contra su cliente que dictó el Juez Segundo de Distrito el martes cerca de la medianoche.

El plazo legal para resolver la situación jurídica de Marín Torres, detenido en el municipio de Acapulco en Guerrero el pasado 3 de los corrientes, vencía a la medianoche por ello minutos antes la autoridad judicial resolvió dictar auto en contra, lo que automáticamente también se entendió que el acusado deberá seguir internado en el penal estatal de Cancún.

Los representantes legales de Marín revelaron que cuentan con algunas estrategias legales más, pues sin revelar más detalles, aseguran que existen irregularidades en el proceso penal, pero que será más adelante cuando vayan actuando.

“De momento solo podemos indicar que ya se gestiona el Amparo Indirecto y en contra del auto de formal prisión, esperando que la próxima semana tengamos resultados de la justicia federal…”

Ayer por la mañana, también la defensa legal de la periodista Lydia Cacho detallaron que el siguiente paso, en el régimen del sistema penal tradicional y el cual se aplica, es entrar al periodo de instrucción, en el cual ambas partes involucradas tendrán que ir presentando pruebas a favor y en contra, antes de llegar a la etapa de sentencia, pero para ello podrían correr hasta dos años.

Los defensores de la también escritora resaltaron que aún falta mucho camino por recorrer, pues no van a estar tranquilos hasta que se dicte sentencia y sea reparado el daño de manera integral contra la víctima, en este caso Lydia quien demandó por tortura al ex mandatario hoy preso.

Finalmente señalaron que también esperan pronto sea capturado Kamel Nacif quien estaría ocultándose en su país de origen, Líbano.

Inconformes por las órdenes de aprehensión que se emitieron en su contra desde febrero de 2020 por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario José Kamel Nacif Borge promovieron diversos amparos que les fueron concedidos por distintos tribunales para obtener la protección de la justicia mexicana. Lo mismo hizo el exdirector de la desaparecida Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán.

Mientras que a Kamel Nacif se le había concedido un amparo bajo el argumento de que al no ser un servidor público no se le podía acreditar el delito de tortura, a los otros dos, que sí eran funcionarios, se les protegió porque el Ministerio Público no recabó “pruebas aptas y suficientes” para demostrar que ellos hubieran torturado directamente a Cacho Ribeiro por la publicación de su libro “Los demonios del Edén”, en el que denunció una red de pornografía y explotación sexual infantil protegida por el empresario de origen libanés.

Sin embargo, estos amparos finalmente fueron revocados el 3 de diciembre de 2020 por el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación y se giraron nuevamente órdenes de aprehensión en contra de los acusados, según se lee en la resolución de la que El Sol de México tiene copia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top