You Are Here: Home » Nacionales » Defensa de militar detenido lo deslinda de desaparición forzada en caso Iguala

Defensa de militar detenido lo deslinda de desaparición forzada en caso Iguala

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

La defensa del capitán del Ejército Mexicano José Martínez Crespo, a quien se le investiga por delincuencia organizada, aseguró que el militar no está implicado en el caso Ayotzinapa, pese a que los familiares de los 43 normalistas lo señalan como pieza clave para saber sobre el paradero de sus hijos.

Conrado López Hernández, abogado del militar, indicó que el capitán Martínez Crespo ha sido relacionado con la desaparición de los estudiantes, porque su orden de aprehensión es la misma girada para 18 personas por delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Sin embargo, afirmó que el militar sólo es acusado de delincuencia organizada y no de desaparición forzada por lo que confía en que un juez federal con sede en Toluca, le pueda fijar una fianza y seguir su proceso en libertad.

El capitán Martínez Crespo se entregó a la justicia el pasado viernes, luego que el presiente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se irá a fondo en el caso de los normalistas desaparecidos.

Este lunes, familiares de los normalistas de Ayotzinapa exigieron a un juez de Toluca, -quien lleva el caso del capitán- le dicte auto de formal prisión y no se permita que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realice tratos que permitan que salga libre.

Ante estas afirmaciones, el litigante sostiene que Martínez Crespo se entregó porque está consciente de que él no tuvo ninguna participación de la comisión de ningún delito.

Además, los padres de los 43 normalistas denunciaron que la Sedena no ha entregado a la Fiscalía Especial para el Caso Iguala, todas las pruebas que posee de la detención, agresión y posterior desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, incluyendo las bitácoras, videos y testimonios de soldados que estuvieron fotografiando la forma en que agredían a los estudiantes.

Felipe de la Cruz, vocero del movimiento por el caso Iguala, afirma que la institución castrense aún no ha entregado las bitácoras las imágenes del C4, y los testimonios de testigos presenciales donde se afirma que el capitán Martínez Crespo estuvo patrullando toda la noche el lugar donde amenazaron a los estudiantes. Y en el hospital Cristina, donde «se presentó y amenazó a nuestros hijos que si no decían su nombre, nunca iban a ser encontrados».

«De ahí la importancia que Martínez Crespo sea sujeto a proceso por la desaparición de los estudiantes y no únicamente por delincuencia organizada, está el testimonio de Sidronio Casarrubias (líder del grupo delictivo Guerreros Unidos), que el militar estaba en la nómina del grupo criminal, y las mantas que fueron colgadas en guerrero imputándolo como integrante de Guerreros Unidos», sostuvo Felipe de la Cruz.

A estas afirmaciones, López Hernández asegura que si bien la orden de captura de Martínez Crespo está entre otras 18 ordenes de aprehensión, la de él es sólo por delincuencia organizada, «no se hace mención que tengan relación directa con la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa», afirmó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top