You Are Here: Home » Nacionales » Decretan pensión vitalicia para víctimas de Guardería ABC

Decretan pensión vitalicia para víctimas de Guardería ABC

Foto: Roberto Hernández

Por Roberto Bahena / El Sol de Hermosillo

Niñas y niños que resultaron lesionados en el incendio de la guardería ABC podrán tener la certeza jurídica que tendrán una pensión vitalicia por las heridas de las que fueron objeto, además de diversas disposiciones que se dieron en un Decreto Presidencial.

Durante la gira de trabajo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo en Hermosillo, donde se reunió con madres y padres de niños afectados y fallecidos en la Guardería ABC, se dieron a conocer los detalles de este decreto.

Luego de una reunión con parte de las familias de los afectados en el fatídico incendio ocurrido el 5 de junio del 2009, donde 49 niños murieron y más de 100 lesionados, López Obrador salió después de poco más de una hora y media, aunque no dio mayores declaraciones, sólo que en tres meses se reunirán de nuevo.

“Se firmó el decreto para todos los niños lesionados y ahorita lo van a escuchar, ahorita lo van a ver. Ya se firmó pero Zoé Robledo, director del seguro les va a informar ahorita, más tarde”, apuntó.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que por un lado el decreto permite que las madres puedan transferir el apoyo vitalicio que reciben, a los hijos lesionados, esto en caso de que la mamá fallezca, cosa que no se tenía anteriormente.

Asimismo, en los casos de niños que tuvieron lesiones severas, tendrán pensión vitalicia una vez cumplan la mayoría de edad, tendrán debido a su condición que deben estar en un clima templado, pago vitalicio del recibo de energía eléctrica.

También el apoyo vitalicio que reciben las madres de los niños lesionados, lo podrán heredar a otros hijos, es decir, a los hermanos de las víctimas de la guardería, en partes iguales en caso de ser varios.

A las madres y padres de los niños que fueron expuestos a la inhalación de humo tóxico, se estableció que tendrán atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia del Seguro Social, para sus hijos y ascendientes en primer grado. Otra de las medidas es que las maestras y adultos que inhalaron el humo tóxico, tendrán atención médica institucional en el IMSS.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top