You Are Here: Home » Nacionales » Decisiones del Trife ajenas a coyuntura o clamores políticos: Otálora

Decisiones del Trife ajenas a coyuntura o clamores políticos: Otálora

Alejandro Suárez

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, aseguró que las decisiones del órgano jurisdiccional son independientes a los clamores políticos o coyunturas. “Las decisiones que tomamos se tornan, en muchas ocasiones, sumamente complejas; sin embargo, debemos tener claro, y esperamos que los actores políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación lo comprenden así, que la justicia no puede responder a los clamores políticos o a las necesidades de una coyuntura”, aseveró durante su participación en el X Encuentro Universitario con el Poder Judicial.

Por mandato constitucional, el Tribunal Electoral es la instancia encargada de calificar las elecciones, es decir, es el único facultado para avalar o anular la elección presidencial, además de ser la última instancia para decidir en las demás elecciones federales y locales. De ahí la importancia de sus decisiones.

Otálora Malassis admitió que las leyes electorales son imperfectas, pero garantizó que todos los magistrados electorales ejercen su labor con imparcialidad, autonomía y celeridad para defender los derechos político electorales de cada ciudadano.

Precisamente en el tema de derechos políticos, la magistrada presidente destacó la importancia de que el proceso electoral se desarrolle en un entorno de seguridad, por lo que llamó a las autoridades responsables a frenar la violencia.

“Es una violencia política generalizada y, como ya he hecho en otros foros, hago un llamado en la urgencia de que esta violencia se frene, sobre todo porque podrían encontrarse, a través de la violencia, formas alternas ilegales e inaceptables de decidir quién esté y quién no esté en la boleta electoral y con eso truncar totalmente esta democracia por la cual hemos luchado todos para poderla constituir”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top