You Are Here: Home » Nacionales » Deben instituciones atender a indígenas en su lengua: CNDH

Deben instituciones atender a indígenas en su lengua: CNDH

CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que el Estado debe garantizar el derecho de la población hablante de lenguas indígenas a recibir atención en su lengua al acceder a instituciones, programas y servicios; asimismo, convocó a la sociedad, en general, a preservar y enriquecer estas lenguas, con conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

En ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero, la CNDH señala que tanto las lenguas indígenas como el español son lenguas nacionales, por lo que tienen la misma valía y la misma importancia.

Uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas es preservar y enriquecer sus lenguas, como se establece en el artículo segundo constitucional.

México es una de las 10 naciones con mayor diversidad lingüística en el mundo: siete millones de mexicanos hablan una de las 68 lenguas originarias, ello, sin contar las 365 dialectales.

A través de la lengua se construye el mundo; más que palabras y sonidos, cada lengua indígena reúne los saberes y la cosmovisión de su cultura.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top