You Are Here: Home » locales » Deben actualizarse las pequeñas empresas

Deben actualizarse las pequeñas empresas

LAURA BANDA CAMPOS

Las micro y pequeñas empresas tienen que sumarse a la industria 4.0, adoptar las nuevas tecnologías en sus procesos de producción, de lo contrario podrían salir del mercado.

Sostuvo el presidente del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, al encabezar junto con la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), arrancaron una alianza con la cual pretenden involucrar a las mipymes en la industria 4.0, esto a través de la realización de diagnósticos en las compañías para detectar necesidades y, en consecuencia, implementar soluciones tecnológicas y de innovación.

La mayoría de las mipymes aún carecen de tecnologías, sistemas de comunicaciones y procesos automatizados, lo cual les afecta en su crecimiento y posicionamiento en el mercado, refirió la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), Beatriz Hernández.

Motivo por el cual consideró importante que las compañías se introduzcan a la tendencia de ingresar a la cuarta revolución industrial con la finalidad de mejorar sus procesos e incrementar su productividad.

“En el mundo pyme nos ocurren algunos fenómenos, ya que somos la fuerza económica más grande del país, toda vez que entregamos siete de cada 10 empleos y participamos con más del 52% del PIB, pero cuando hay actividad gremial, el hombre y la mujer pyme son orquesta y estamos preocupados por el tema financiero, las compras, las ventas, entre otras cosas”, enfatizó.

Señaló que esta adopción de tecnologías no es sólo un asunto de las grandes empresas, sino también una realidad a la cual deben acceder las compañías pequeñas.

“Nos viene pisando los talones porque tenemos que estar preparados para que nuestros clientes nos empiecen a exigir estos niveles de productividad que nos pueden dar las soluciones que están integradas en las soluciones 4.0”, comentó.

La presidenta refirió que hay soluciones tecnológicas para los procesos de las mipymes, lo cual está asociado a un proceso de innovación.

“La innovación es mejorar procesos y todos tenemos procesos. Así como como a la industria turística le puede favorecer para incrementar sus niveles de productividad y efectividad y todos los demás también de servicios”, resaltó.

El presidente del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola expuso que al ser proveedoras de empresas Tier 1, Tier 2 y Tier 3, éstas les exigirán información y comunicaciones en tiempo real de los que están comprando.

“Y salen del mercado, porque las empresas les dirán que ya no les querrán comprar y buscarán con las empresas que les puedan ofrecer esto. No importa que tengan una pequeña máquina o que sean una mipyme, que estén conectadas o no, y que se quiten el velo de que no lo necesitan”, afirmó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top