You Are Here: Home » Nacionales » Debe lograrse la competitividad con capital humano altamente calificado: Peña

Debe lograrse la competitividad con capital humano altamente calificado: Peña

Debe lograrse la competitividad con capital humano altamente calificado

Ante mercados o consumidores cada vez más exigentes, la competitividad de México no debe distinguirse por los bajos salarios, sino, más bien, a partir de contar con capital humano altamente calificado, así como mejores productos y servicios, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos, al encabezar la entrega del XXVI Premio Nacional de Calidad.

Acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, el Primer Mandatario reconoció a las organizaciones que son referentes nacionales de calidad y competitividad en el país.

Y en su mensaje, destacó que la nación cuenta con la capacidad para generar productos y valor de excelencia mundial, además de resaltar que en el 2015 las exportaciones alcanzaron casi los 381 mil millones de dólares -a diferencia de hace 25 años cuando llegaron a 27 mil millones de dólares-; y que hoy los productos de origen minero o petrolero solamente fueron del 7.3 por ciento.

“El componente petrolero en las exportaciones de nuestro país pasó de 40 por ciento en 1990 a 7.3 por ciento en 2015”, subrayó al tiempo de recalcar que hoy México es una de las naciones más abiertas al mundo con 11 acuerdos de libre comercio que dan acceso preferencial a un mercado consumidor de más de mil 150 millones de personas.

Dijo que ese avance confirma los beneficios que ha tenido el país al abrirse al mundo, y que sobre todo demuestran que la mejor manera de competir es con base en la calidad y la innovación, y en lograr menores costos de producción.

Asimismo, puntualizó que de manera perseverante el Gobierno federal sigue trabajando para asegurar lleguen a las familias mexicanas y a la sociedad en su conjunto los beneficios que depara la instrumentación de las reformas estructurales, “es un tema que no está agotado”.

El galardón se ha consolidado como la más importante distinción a las empresas e instituciones que son referentes nacionales en calidad y competitividad y fue otorgado a nueve empresas e instituciones en las diferentes categorías de participación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top