You Are Here: Home » Nacionales » Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya

Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, señaló que es inexplicable que la Fiscalía General de la República (FGR) no haya citado a comparecer a todos los involucrados en la compra de la empresa de fertilizantes Fertinal y Pro Agroindustria (antes Agronitrogenados), incluidos el expresidente Enrique Peña Nieto y los exsecretarios Luis Videgaray Caso y Pedro Joaquín Coldwell.

«Debe citarse al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, para que como testigo declare qué instrucciones le giró a sus funcionarios», declaró en conferencia de prensa.

Además, explicó que Agronitrogenados fue adquirida por el grupo empresarial PMI y señaló que no se adquirió una planta chatarra; el contrato de la adquisición, precisó, incluyó activos de seis empresas distintas incluyendo maquinaria, almacenes, bodegas, un muelle instalaciones portuarias.

Además, responsabilizó a la Secretaría de Hacienda de haber drenado, a través de impuestos y otros hechos, los recursos de Petróleos Mexicanos.

Dijo que quienes sustituyeron a Lozoya suspendieron el proceso de rehabilitación de la planta durante al menos seis meses, lo que derivó en su deterioro.

«Si quieren realmente encontrar los culpables no es el licenciado Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver», expresó.

El abogado subrayó que la acusación en contra de Lozoya solo es por lavado de dinero, no por cohecho ni por defraudación fiscal, y tachó las imputaciones de una «querella falaz e incongruente» de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

La historia de Fertinal y Agronitrogenados

El acuerdo de creación de Pemex Fertilizantes entró en vigor el 1 de agosto de 2015 e incluye a Grupo Fertinal y a Pro Agroindustria (antes Agronitrogenados), las dos adquisiciones de la petrolera que han derivado en el congelamiento de cuentas y órdenes de aprehensión del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA) y hoy detenido en España.

Según la Auditoría Superior de la Federación, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, Pemex destinó 26 mil 564 millones de pesos para la adquisición y rehabilitación de ambas empresas, pero de ese monto se perdieron 21 mil 174 millones de pesos o más de mil millones de dólares.

La historia completa se remonta al 14 de enero de 2014, cuando Pemex compró ProAgro y su planta de Coatzacoalcos a AHMSA por 442 millones de dólares, aunque las instalaciones llevaban 14 años sin operar. La ASF determinó que 60% eran equipos inservibles.

Grupo Fertinal y ProAgro nacieron en 1992 de la privatización de Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), entonces la empresa estatal de fertilizantes.

En su último reporte, el de 2018, Pemex Fertilizantes reportó ingresos por tres mil millones de pesos, pero le generó pérdidas por cinco mil 330 millones de pesos.

El Sistema de Información Energética y Pemex no reportó el volumen de producción de la rama de fertilizantes nitrogenados entre 2015 y este año. Incluso, seis de las nueve plantas de fertilizantes carecen de información de producción desde el año pasada o, incluso, desde 2013, según la Base de Datos Institucional de Pemex.

Datos de la consultora Caraiva y Asociados señalan que entre enero de 2015 y abril de este año la producción de etileno y fertilizantes de Pemex se desplomó 62.7 por ciento.

En tanto, el Informe de Gestión de Pemex Fertilizantes y Empresas Filiales 2015- 2018 indica que los fertilizantes son un negocio secundario al petróleo, por lo que “no se le ha dado prioridad».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top